Principal Estatal Fortalecen 32 convenios suscritos por el IEAT combate a rezago educativo

Fortalecen 32 convenios suscritos por el IEAT combate a rezago educativo

32
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- De acuerdo con las bases establecidas en un total de 32 convenios de colaboración signados de enero a la fecha, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), que dirige Enrique Soberanes Rivera, logró ampliar su cobertura educativa con el respaldo de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
En cumplimiento con la instrucción del gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, de construir alianzas para sumar esfuerzos y combatir el analfabetismo y la exclusión educativa, se llevó a cabo la firma de convenio con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal (DGSPE), respectivamente.
Un total de 16 ayuntamientos trabajan ya hombro con hombro con las coordinaciones de Zona del IEAT para llevar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a los habitantes de las cabeceras municipales, ejidos, villas, poblados y rancherías. Además de facilitar espacios para el funcionamiento de los círculos de estudio y brindar apoyo para el funcionamiento de las plazas comunitarias.
Por otro lado, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), número 144 de Jonuta, de los Institutos Superior Tecnológicos de Huimanguillo y de los Ríos (ITSR) en Balancán y del Liceo Villahermosa Escuela de Artes y Oficios A.C., participan como alfabetizadores, asesores educativos y promotores de los servicios del IEAT como parte de su servicio social y prácticas profesionales.
En tanto, el Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje (CIIEA), del municipio de Teapa, contribuye en las acciones del IEAT facilitando sus instalaciones.
Los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT), y los feligreses de la Iglesia Cristiana Nueva Generación Internacional, cursan sus estudios en el IEAT, mientras que por parte de la iniciativa privada las empresas Mexoil, el Corporativo Industrial y Comercial S.A. (CICSA), Industrias Charricos S.A. de C.V. y Bioenergéticas S.A. de C.V. se sumaron a la tarea educativa brindando a sus trabajadores las facilidades para dar continuidad a sus estudios de nivel básico.
De igual forma, signó convenio de colaboración con la asociación civil Inclúyeme en tu Mundo, para acercar los servicios a un grupo de 40 niños con problemas de autismo y síndrome de Down, y el Patronato de Fomento Educativo en el Estado de Tabasco A.C., hizo lo propio al oficializar su colaboración con la dependencia encargada de atender a las personas de 15 años y más en desventaja educativa.