Fortalece SS atención de mujeres con embarazo de alto riesgo

Estatal

XALAPA, Ver.- Con el objetivo de lograr un embarazo saludable en gestantes con signos de alto riesgo, la Secretaría de Salud (SS), a través del programa Posada para la Atención de la Mujer Embarazada (AME), fortalece las acciones médicas con el apoyo de intérpretes interculturales, para el control prenatal.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Jessica Kristal Ríos Mercadante, detalló que en hospitales como los de Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Córdoba, Tezonapa, Tonalapan, Playa Vicente, Acayucan, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas, cuentan con 15 auxiliares, entre ellas las intérpretes interculturales. También se ha incluido a las parteras tradicionales.
Por su parte, el Hospital General de Córdoba anualmente recibe a dos mil embarazadas, mientras que en los otros nosocomios a 700, aproximadamente; además del alojamiento gratuito se les brinda atención psicológica y orientación sobre la anticoncepción post-evento obstétrico.
Estas acciones benefician a las mujeres habitantes de comunidades que, históricamente, no habían sido atendidas.