Principal Nacional Fortalece SNDIF colaboración con estados para atender a niñas y niños migrantes...

Fortalece SNDIF colaboración con estados para atender a niñas y niños migrantes no acompañados

180
Compartir

Con la finalidad de atender la situación que se vive en México ante la llegada de niñas, niños y adolescentes no acompañados, como parte de las caravanas migrantes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y representaciones de los Sistemas Estatales del DIF, se pronunciaron por fortalecer las acciones de colaboración institucional para salvaguardar de manera efectiva los derechos de este grupo vulnerable.
Al encabezar una mesa de trabajo, con representaciones de algunos sistemas estatales, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, dijo que garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en México, sin distinción de su estatus migratorio, es una prioridad de todas las instituciones del Estado Mexicano, en la que la colaboración de los órganos nacionales y estatales es fundamental.
En su oportunidad, Paola Ojeda Linares, Jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional del DIF, informó que próximamente se dará a conocer una Ruta Integral de Atención que se trabajó en la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de Refugio, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Además, como parte de las acciones a implementar para hacer frente a la emergencia que se vive por la llegada de un mayor número de niñas, niños y adolescentes no acompañados dentro de las caravanas migrantes, se dio a conocer que se trabaja en la habilitación de espacios adecuados para recibirlos en los puntos de mayor afluencia, así como en el modelo de atención.
La colaboración entre los Sistemas Estatales del DIF y organizaciones de la sociedad civil ha permitido atender oportunamente a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en México.
Durante la mesa de trabajo, las y los participantes también analizaron las acciones sobre la implementación de una nueva política pública alimentaria integral que logre revertir las tendencias y cifras de problemas crecientes como malnutrición, sobrepeso, obesidad y desnutrición entre la población infantil.
En este sentido, se informó sobre el trabajo coordinado que el SNDIF tiene con las secretarías de Salud, de Educación y de Bienestar, para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en escuelas y poder transitar de los desayunos escolares fríos a calientes.
Se habló en la necesidad de hacer frente a los factores que promueven la obesidad infantil, con la finalidad de propiciar cambios de hábitos involucrando para ello a alumnos, familiares y docentes. También, lograr que la alimentación sea de acuerdo a la región y tome en cuenta la condición de la niña o el niño, la de su familia y comunidad, modificando esquemas de asistencia y acceso a alimentos.