La Procuradora Ernestina Godoy Ramos, presidió la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo Interinstitucional para la Supervisión de la Aplicación del Protocolo de Actuación del Personal de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de Justicia, cuyo propósito es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

En su mensaje, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), reconoció el compromiso y entrega de las personas servidoras públicas de las diversas instancias, que trabajaron en la elaboración del “Diagnóstico sobre el grado de aplicación de protocolo”; asimismo dio cuenta de los avances en la implementación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres.

Durante la sesión, el grupo acordó fortalecer vínculos interinstitucionales para la atención de la violencia y la aplicación del protocolo, la generación de programas de capacitación y sensibilización, el intercambio de experiencias entre áreas operativas y la agilización de procesos cuando se encuentren involucradas niñas, niños y adolescentes.

Como resultado del cumplimiento decidieron reunirse en sesión extraordinaria a fin de atender las áreas de oportunidad, fortalecer las buenas prácticas en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 046- SSA2-2005 y generar estrategias colegiadas y articuladas orientadas a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

La Primera Sesión Extraordinaria del Grupo Interinstitucional para la Supervisión de la Aplicación del Protocolo de Actuación del Personal de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México referente al Aviso al Ministerio Público, Previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, cuando se trate de Mujeres, Niñas y Adolescentes.

A la reunión asistieron, la Secretaría Técnica de la Secretaría de Salud, las representantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por la Procuraduría, asistieron los titulares de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez; Nelly Montealegre Díaz, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, y Daniel Osorio Roque, Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

Con estas acciones, el gobierno de la Ciudad de México, reitera su compromiso con la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, niñas, y niños, con enfoque diferencial y especializado, en un marco de respeto a los derechos humanos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 y 01800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.