Fortalece IPN el desarrollo científico y tecnológico con el Premio a la Investigación 2019

Cultura

La investigación con impacto social es una de las funciones sustantivas del Instituto Politécnico Nacional, la cual se fortalecerá desde la Agenda Estratégica de Transformación, porque es el motor para acrecentar el conocimiento, innovar, ser más competitivos, eficaces en la identificación de los problemas que aquejan al país y certeros en las soluciones, aseguró el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha subrayado la importancia de reconocer el quehacer científico del IPN, el cual es un referente nacional e internacional, así como un símbolo de excelencia de nuestra educación pública.

Al presidir la ceremonia de entrega de los Premios a la Investigación 2019, Rodríguez Casas destacó que actualmente el Politécnico es la segunda institución de educación pública, a nivel federal, con el mayor número de científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores: mil 255 académicos que participan en ámbitos estratégicos como energía, cómputo y comunicaciones, salud pública, medio ambiente y biotecnología, entre otros.

Agregó que la calidad de la producción científica se refleja en el incremento del porcentaje de artículos publicados en revistas de primer cuartil, según lo demuestran datos de CiteScore. “Nuestro Instituto también ha ascendido en el indicador Field-Weighted Citation Impact (FWCI). En 2018 pasamos de 0.74 a 0.82, avance que nos consolida como institución líder de América Latina”, resaltó.

El titular del IPN señaló que el Premio a la Investigación se otorga desde el 2006, con el propósito de incentivar a quienes han dedicado innumerables horas de trabajo a esta trascendente labor en las siguientes categorías: Investigación básica; Investigación aplicada; e, Investigación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Los proyectos presentados dan cuenta de ello, proponen mejoras a procesos o resultados; reducen costos en la elaboración de nuevos productos; introducen mejoras genéticas; plantean alternativas para mejorar las condiciones socio económicas de comunidades en pobreza extrema; o, brindan herramientas para diagnosticar adecuadamente a pacientes indígenas monolingües.

Estos avances, abundó, son producto de la sólida formación de los investigadores politécnicos y del sentido social que guía su desempeño.

Asimismo, precisó que para proteger el valor de la investigación generada en el IPN y brindar certeza a las contribuciones científicas y tecnológicas que realizadas, se aprobó el Reglamento para la Transferencia de Conocimiento del IPN y los Lineamientos de Evaluación para la Transferencia de Conocimiento del IPN y de Actividad Empresarial.

Rodríguez Casas consideró que en el nuevo contexto de la Cuarta Revolución Industrial se deben plantear proyectos de investigación, acordes a los requerimientos de la Industria 4.0, sin olvidar el compromiso histórico del IPN con el país: cambiarlo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.