Fortalece gobierno de Nuevo León política estatal de Cambio Climático

Estatal

MONTERREY, NL.- Con el fin de sumar los temas medioambientales y de adaptación y mitigación ante el cambio climático, a través de la Secretaria de Medio Ambiente se han realizado 10 mesas de trabajo y de colaboración con representantes de los municipios del estado, quienes han recibido asistencia técnica para crear sus propias herramientas de política climática.

El 4 de febrero de 2022 se desarrolló el Proyecto del Reglamento de Cambio Climático Municipal que se turnó a los 51 municipios.

Asimismo, se fortaleció el marco de planeación a través de la entrega de la Agenda Climática a 27 municipios, con la finalidad de crear y ejecutar metas definidas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de los gases y compuestos de efecto invernadero.

A partir de enero de 2022 se formalizó la contabilización de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI) para empresas y establecimientos no regulados anteriormente, con la finalidad de incluir datos certeros y no estimaciones en futuros inventarios y para agilizar la toma de decisiones. Se incluyeron aproximadamente 250 Pymes y Mipymes  de la ZMM.

Desde finales de 2021 el Gobierno del Estado ha incrementado los esfuerzos por recopilar más información sobre las emisiones de GyCEI a través de su registro en la plataforma COASyS. Como resultado, cada vez más empresas generan reportes de este tipo que sirven para evaluar las futuras acciones y tomar decisiones para reducir las emisiones.