Fortalece Gobierno de México con Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega esfuerzos que realiza para atender la crisis forense en el país

Nacional
  • Se reúne subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; y la titular de la CNB, Karla Quintana, con la ministra Anniken Huitfeldt

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, se reunieron hoy con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Anniken Huitfeldt, a fin de fortalecer los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para atender la crisis forense que se vive en el país.

Durante la reunión el subsecretario resaltó que hace unos días se cumplieron cinco años de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y destacó que aún falta que las instituciones del Estado de los diferentes órdenes de gobierno reconozcan la profundidad de dicha crisis para desarrollar las capacidades institucionales, de infraestructura y formación de recursos humanos.

Subrayó que la semana pasada el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que reforma el artículo 17 constitucional, que establece el derecho de toda persona a ser buscada, lo que permite impedir la evasión de responsabilidad de las autoridades que deben investigar este delito.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Anniken Huitfeldt, reafirmó el compromiso del pueblo y del gobierno de Noruega con los esfuerzos que está realizando el Gobierno de México para atender la crisis forense y en materia de desaparición que enfrenta el país.

Recalcó que espera que la contribución realizada por el Gobierno de Noruega, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sirva para fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Centro Nacional de Identificación Humana.

Durante su participación en esta reunión, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, agradeció el apoyo económico de la comunidad internacional, tanto de Noruega, la Unión Europea (UE) y otros países, para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas que se vive en el territorio nacional.

Señaló que gracias a esa colaboración es como se pondrán en marcha diversas acciones en materia de búsqueda en vida y de identificación forense. En este último caso dijo que estos trabajos permitirán regresar, de manera digna, a las personas desaparecidas con sus seres queridos.