El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) refuerza acciones anticorrupción, para garantizar a sus acreditados el libre acceso a los trámites, financiamientos y no se incurra en omisiones, fraudes y malas prácticas que dañen o afecten no solo a este organismo, sino también los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo, afirmó que este esquema de actuación se enmarca, además, en la instrucción presidencial dirigida a los funcionarios e instituciones de “no mentir, no robar, no traicionar”.

La actual administración, afirmó, tiene cero tolerancia a los actos de corrupción, clientelismo y desvío de recursos y, al contrario, “imperará la legalidad y el apego a los principios de eficacia, eficiencia y transparencia”.

“Son tiempos de una intensa función del Estado para evitar incumplimientos, omisiones, fraudes, y malas prácticas que pueden llegar a dañar no solo las instituciones sino el tejido social mismo”, puntualizó.

El plan anticorrupción, detalló Rodríguez López, mantiene un análisis permanente del desempeño del personal, el mejoramiento de la plataforma de evaluación de la oferta de vivienda, el fortalecimiento del sistema de atención ciudadana, la rendición de cuentas, además del incentivo a la cultura de la denuncia y la capacitación de los funcionarios y servidores públicos, quienes deben conducirse con probidad y excelencia.

Añadió que las acciones incluyen la revisión exhaustiva de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que colaboran con el FOVISSSTE para evitar irregularidades o cobros indebidos a los derechohabientes en la realización de trámites para adquirir un financiamiento para vivienda.

Asimismo, precisó, se han implementado controles para que tanto clientes como proveedores se apeguen a la política anticorrupción.

Por ejemplo, indicó, se prohíben regalos entre colaboradores, clientes y proveedores.

El personal del Fondo, abundó, tiene instrucciones de reportar cualquier actividad sospechosa de corrupción.

“Las sanciones previstas en el Código de Conducta se aplican sin distinción de jerarquías dentro del FOVISSSTE”, puntualizó Agustín Rodríguez López.

“El FOVISSSTE ha establecido una visión centrada en el derechohabiente y en el respeto a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, a fin de cumplir con los criterios de legalidad, honestidad, igualdad y transparencia”, sostuvo.

Aseguró que se aplicará mayor rigor en el desempeño de las entidades financieras, notarios y personal del FOVISSSTE, deberán “conducirse con probidad y excelencia, en armonía con las medidas anticorrupción y austeridad que estos tiempos demandan”.

Enfatizó que como parte de esas acciones anticorrupción, ya han sido suspendidas Sofomes, unidades de valuación y notarios públicos por presuntas irregularidades o faltas operativas.

Exhortó a los acreditados a, en su caso, presentar sus denuncias vía telefónica al número 01 800 368 4783; así como a través del correo electrónico anticorrupcion@fovissste.gob.mx o en línea en el portal https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-integral-de-quejas-y-denuncias-ciudadanas-sidec