Close
Una manera distinta de leer...

Forman vs. Forman : entrevista con Helena Trestikova y Jakub Hejna

Presentado en Cannes Classics, el documental de Jakub Hejna y Helena Trestikova, Forman vs. Forman, narra de manera emotiva la carrera del director Miloš Forman, representante de la Nueva ola checa en Hollywood, a través de archivos inéditos y recuerdos del hijo del cineasta, Petr Forman.

¿Qué representaba Miloš Forman para ustedes antes de hacer el documental?

Helena: Admiro a Miloš Forman desde que era chica. Sus películas Konkurs (Concurso) y Cerný Petr (Pedro, el negro) fueron las que me llevaron a ser directora de cine.

Jakub: Vi Amadeus cuando tenía ocho años. Recuerdo que analicé las escenas de la película con mi madre, quien era diseñadora de vestuario. Esa ha sido mi relación con el cine, considerar todo el conjunto narrativo.

¿Cómo se realizó el documental?

Jakub: Desde hacía mucho tiempo queríamos hacer un documental compilando todos esos fragmentos de la vida de Miloš Forman. Para nosotros, era fundamental que él mismo participara, pero era imposible a causa de su salud. Helena y yo ya habíamos trabajado juntos y, dado el tipo de documental, decidimos dirigirlo juntos. Construimos la película exclusivamente en una sala de montaje.

Helena: Comenzamos a hacer investigaciones en 2017 y trabajamos con más de 70 fuentes diferentes.

 

¿Cómo se llevó a cabo el montaje del documental?

Helena: Siempre intentamos mantener el vínculo entre las imágenes y las palabras de Miloš, destacando siempre los temas que tenían importancia en su vida.

Jakub: Queríamos sobre todo transformar los archivos en una película nueva e independiente. Recibimos fragmentos hasta el final del montaje y como había tantas contribuciones, tuvimos que retocar secuencias ya terminadas una y otra vez.

Se presentan a todos los aspectos de Miloš Forman: fragmentos de películas, vídeos de familia, artículos de periódico. ¿Qué revelan esos archivos del hombre que era?

Helena: Para mí, lo que destaca es su condición de outsider y su búsqueda constante de libertad.

Jakub: Lo que me fascina son los momentos funestos que marcaron su vida, como la muerte de sus padres en un campo de concentración, sus años difíciles en Estados Unidos… Me impresiona su fortaleza para superar la adversidad y aprovechar oportunidades cruciales, a pesar de haber sufrido todo lo que sufrió.

 

¿Cómo se pusieron en contacto con Petr Forman? ¿Cómo lo convencieron de participar en el proyecto?

Helena y Jakub: Conocíamos a Petr Forman desde hace mucho tiempo. Desde el comienzo, queríamos utilizar una voz en off para acompañar algunos temas. Petr era un colega perfecto y, al igual que su padre, su creatividad le permitió resaltar el papel de la voz en off de manera pertinente y precisa.

scroll to top