Ex Teresa Arte Actual, recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará Fonotopías, muestra individual del artista sonoro Yann Leguay con la curaduría de Carlos Prieto, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), del jueves 23 de septiembre de 2021 al domingo 30 de enero de 2022, en un horario de las 11:00 a las 17:00 horas de martes a domingo, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de la primera exposición individual en México del artista de origen francés, la cual reúne piezas concebidas durante más de una década de trayectoria y que comprenden diversos medios y escalas: instalaciones y esculturas sonoras, subsónicas y silenciosas, así como una sección dedicada a un archivo de fonogramas intervenidos bajo diferentes principios estéticos y técnicos. En Fonotopías se encuentran condensadas las ideas esenciales de la investigación creativa de Leguay—quien radica en Bélgica—y confluyen disciplinas como la física, la ingeniería y la psicoacústica.

El creador consideró las obras de diferentes maneras el concepto físico de rotación, fenómeno ligado a la omnipresencia del círculo y al movimiento giratorio, características que son la base de los registros fonográficos. Otro concepto importante en su trabajo es el de punto de propagación incalculable de fisuras, término de la física que alude a la predicción de una grieta realizada sobre una superficie a partir de un punto de choque o de contacto. Por lo que exploró la fractura de los surcos en los discos de vinilo y la influencia de la vibración sonora en otras superficies.

Para Fonotopías trabajó in situ la adaptación de cada pieza al espacio expositivo y estableció un diálogo con la arquitectura y las cualidades acústicas del inmueble, así como con su historia. La exposición indaga estéticamente la manera en la cual la fuerza de la naturaleza ha irrumpido en el devenir histórico de la edificación.

 

 

 

Este es el caso de Meanwhile (Mientras tanto, 2018), escultura efímera fabricada con cinco mil ladrillos de poliestireno, emplazada en la nave central del recinto y cuya estructura se apropia de aspectos constructivos de la fachada del antiguo Ex Templo de Santa Teresa. A través de transductores eléctricos, colocados al interior de la obra, esta escultura es sometida a vibraciones que reproducen la intensidad del sismo que ocasionó la caída de la cúpula de la Capilla del Señor de Santa Teresa en 1845.

Otro caso de diálogo con el edificio es Long Play (Larga duración, 2011-2021), escultura circular construida con casi un kilómetro de cable para micrófono que se ha ajustado a las dimensiones monumentales de la nave principal de Ex Teresa Arte Actual y la cual asemeja un gran disco de vinilo cuyos surcos son los cientos de metros de cable de audio dispuesto en círculos concéntricos.

En otra obra, Volta, el artista estudió el fenómeno de la transducción, es decir, el cambio de una energía a otra convertida en señal. Así, el ruido producido por la información de Internet es transformado en audio y éste es pasado a través de un traductor automático que convierte el ruido en palabras azarosas, las cuales conforman sentencias a la manera de un oráculo. El resultado se da a través de un corto circuito entre dos micrófonos en el que el sonido es emitido mediante un arco voltaico. El público podrá presenciar la epifanía de un sonido eléctrico que envía mensajes inquietantes.

La sección de fonogramas comprende una colección de materiales de registro producidos por el creador e incluye objetos tecnológicos obsoletos de distintos formatos intervenidos o en algunos casos fabricados por él mismo. En este trabajo hay un profundo interés por la arqueología de medios, en la que el autor puso en tensión ideas como el registro, la inscripción y la fragilidad de los dispositivos.

Por otra parte, se presentará un grupo de esculturas talladas en piedra que contienen la huella fósil de objetos cotidianos de la sociedad de la información, como tarjetas de memoria, así como la iconografía estándar de los teléfonos, tabletas y computadoras que son o fueron parte de nuestros ambientes tecnológicos. 

La muestra también incluye la instalación-tríptico Test Tone (Tono de prueba), escultura sonora giratoria basada en los mecanismos de rotación invertidos de dos tornamesas. En esta pieza es abordado el tocadiscos como paradigma de la reproducción sonora, y las dos piezas adicionales constatan el tránsito entre linajes tecnológicos y aluden a la transformación de nuestro consumo digital del sonido.

En esta nueva versión en tres partes de la obra se hace evidente el carácter residual de la lectura analógica del fonograma sobre la que se sostenía la reproducción del sonido y su consiguiente evolución hacia los soportes digitales de tabletas y teléfonos, los cuales son yuxtapuestos a los platos de los tocadiscos.

El artista también creó una pieza ex profeso para la exhibición: Pendulum (2021), que podrá ser apreciada en la Capilla de las Ánimas. En ella dotó de otra función a una pulidora eléctrica, gracias a la cual investigó el potencial sonoro del movimiento circular a partir del encuentro entre un disco para tallar piedra y un micrófono que cuelga desde lo alto conectado a un altavoz subsónico.

Yann Leguay ha expuesto su trabajo individual como colectivo en diversos encuentros y galerías: Centre Pompidou y Mal au Pixel, en París; ArtKillArt, en Ginebra; el Mobile Institute, en Bruselas; la NoD Gallery, en Praga; Äänen Lumo, en Helsinki; MDT, en Estocolmo, y la Galeria de Arte Ipanema, en Brasil. 

Carlos Prieto ha incursionado en la escritura, la edición y la investigación sobre temas relacionados con las culturas de la música y la estética del sonido desde 1995. Entre las exposiciones que ha organizado se encuentran Constelaciones de la audio-máquina en México y Resurrecciones de la materia.

Paralelamente a la exposición se llevará a cabo un programa público con el artista en dos actividades presenciales. La primera será la charla performática Involución tecnológica, el jueves 23 de septiembre a las 18:00 horas, en la cual Leguay introducirá al público a sus ideas y piezas más significativas para expandir los conceptos que ha cultivado a lo largo de su trayectoria.

Al día siguiente a las 19:00 horas, en un happening sonoro, Leguay y el artista audiovisual Gudinni Cortina realizarán dos acciones en diálogo con la muestra. Para ambas actividades la entrada será libre con aforo limitado de 35 personas y registro previo al correo electrónico exteresa.difusion@inba.gob.mx

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante el recorrido y las demás actividades, y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México, así como del Gobierno de la Ciudad de México

 

 

 

Artículo anteriorMañana inicia el 1er. Foro Internacional Repensar la Educación en Tiempos de Incertidumbre
Artículo siguienteDía Internacional de la Lengua de Señas