Fonoteca Nacional y Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco firman convenio de colaboración

Cultura

Con la intención de sumar esfuerzos para asegurar la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México, el pasado 30 de noviembre de 2020, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SECULT) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de que el Centro de Documentación e Investigación del Mariachi (CEDIM) y los acervos sonoros de la SECULT, se integren al nuevo Sistema Nacional de Fonotecas.

El documento fue firmado en las instalaciones de la Casa de los Sonidos de México por su director general, Pável Granados, y la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Giovana Elizabeth Jaspersen García.

Con este convenio la Fonoteca Nacional funge como asesora y orientadora gratuita en materia de preservación, investigación y difusión de los acervos sonoros resguardados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

El CEDIM centro cuenta con espacios para la consulta de su acervo documental, audiovisual y sonoro que contiene más de 200 libros, 147 discos compactos, 35 videos documentales, entrevistas, películas) 37 casetes de audio, además del archivo de documentos donados, recopilados o generados por el mismo centro.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco se compromete a aplicar las recomendaciones y asesorías que haga la Fonoteca Nacional; participar en las actividades convocadas por ésta; así como llevar a cabo las acciones necesarias para la realización del inventario de sus acervos sonoros, del cual deberán presentar avances periódicos.

Durante el evento, Pável Granados Chaparro y Giovana Elizabeth Jaspersen García, coincidieron en que la firma de este convenio es un ejemplo de la necesaria colaboración que deben efectuar las instituciones que resguardan archivos sonoros para afrontar los retos de preservación y contextos globales.

Al evento también asistió la directora de Investigación de la Fonoteca Nacional, Margarita Sosa, quien es la responsable del Sistema Nacional de Fonotecas.

El Sistema Nacional de Fonotecas

El Sistema Nacional de Fonotecas fue creado en octubre de 2019, como una iniciativa de la Casa de los Sonidos de México con la intención de constituir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se realiza, de manera aislada y con diferentes criterios, en los acervos sonoros de todo el país.

Esta labor permitirá avanzar, a través del trabajo interinstitucional e interdisciplinario, en la urgente identificación e inventario de los acervos sonoros en riesgo que se ubican en radiodifusoras, bibliotecas, centros de documentación y oficinas de gobierno en toda la república; al tiempo que promoverá la formación de profesionales en materia de conservación y difusión de estos tipos de archivos.

Pueden pertenecer al Sistema las fonotecas y acervos sonoros de cualquier dependencia pública, instituciones privadas o asociaciones civiles que cumplan con los siguientes requisitos:

Centros de trabajo dependientes de la Secretaría de Cultura:

Contar con acervo fonográfico establecido o en formación.

Enviar carta al director de la Fonoteca Nacional, solicitando su incorporación.

Centros de trabajo de otras dependencias públicas, instituciones privadas o asociaciones civiles:

Contar con un acervo fonográfico establecido o en formación.

Firmar un convenio de colaboración entre su Institución y la Fonoteca Nacional.

Para mayor información escribir a informesfonoteca@cultura.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).