Fomentar la paz y la amistad entre naciones, objetivo del Día Internacional de la Música

Cultura

Con el propósito de alentar el arte musical en todos los sectores de la sociedad y estrechar lazos de paz y amistad entre las naciones, este martes 1 de octubre se celebra el Día Internacional de la Música, que propone a las naciones participantes unirse a la lucha contra la contaminación del medio ambiente por ruido, mediante varios minutos de silencio para escuchar y apreciar música en parques y plazas públicas.
La idea de la celebración que se realiza cada año desde 1975 se atribuye al director de orquesta de origen estadounidense Yehudi Menuhin, la cual fue impulsada por la Sociedad Internacional de Educación Musical.
Se planteaba como objetivo adicional promover la paz y la amistad de las naciones, mediante este género que ha rebasado fronteras e ideologías y por lo que el compositor alemán Ludwig van Beethoven señalaba que la música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
Yehudi Menuhim, también violinista y presidente del Consejo Internacional de la Música, escribió una carta el 30 de noviembre de 1974 dirigida a los miembros del Consejo Internacional de Música, en la que expresaba que también se busca alentar la aplicación de los ideales de la UNESCO de paz y amistad entre los pueblos.
Asimismo, señaló que esta será una muestra de la evolución de sus culturas, de intercambio de experiencias y de la apreciación mutua de sus valores estéticos.
Menuhim, quien es considerado uno de los mejores violinistas del siglo 20, explicó que para poner en práctica esas intenciones se realizarán eventos musicales a los que fueron invitados los principales compositores, intérpretes y musicólogos, además de ofrecer conferencias referentes a la importancia de la música y de su lugar en la vida moderna, entre otros temas.
Añadió que se deberían organizar reuniones de artistas, concursos musicales, exposiciones de instrumentos, discos, carteles, pinturas, esculturas, caricaturas o fotografías sobre el tema.
Llama la atención que Menuhim le dedique un espacio a la lucha contra la contaminación del medio ambiente por ruido, por lo que propuso a las autoridades de los países participantes que el 1 de octubre se guarden varios minutos de silencio para que, en este lapso, se escuche música en lugares públicos.
Por otra parte, los medios masivos de comunicación electrónicos, como radio y televisión, y los digitales como internet y redes sociales pueden contribuir a enriquecer este panorama mediante la transmisión de conciertos, charlas y debates entre todos los que se consideran amantes de la música.
En el caso de los medios escritos, publicar artículos periodísticos que llamen la atención del público sobre la importancia de festejar este día e incluso organizar intercambio de grabaciones.
Asimismo, pidió finalmente el apoyo no sólo de los dedicados profesionalmente a esta actividad, sino de los mismos aficionados, por lo que convocó a teatros, centros culturales, universidades, escuelas y fábricas para unirse a esta celebración.