CUERNAVACA, Mor.- Con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades lingüísticas y la creatividad y con estas acciones derribar las barreras que pudieran impedir el acceso al saber, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha puesto a disposición de estudiantes, maestros y familias morelenses la primera Biblioteca Inclusiva con la cual se busca atender, en primera instancia, a personas sordas.

Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, detalló que el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa N° 2 (CRIE), en alianza con un equipo de modelos lingüísticos, tuvieron la iniciativa de seleccionar algunos cuentos de la literatura infantil y traducirlos a Lengua de Señas Mexicana (LSM), además de incorporar imágenes, música y efectos de sonido.

Durante la edición de estos recursos también se agrega voz y subtítulos en español, para de esta forma consolidar materiales efectivamente inclusivos.

Estos materiales específicos conforman la Biblioteca Inclusiva, un espacio lúdico que comenzó operaciones en el mes de septiembre de 2020 y a la fecha distribuye sus producciones desde distintas plataformas educativas, una de ellas es Aprende en Casa, al participar en la grabación de cápsulas para su difusión a nivel nacional.

Eliacín Salgado reconoció al equipo que ha participado en dichos trabajos, integrado por tres adultos sordos con función de modelos lingüísticos de señas provenientes de los Centro de Atención Múltiple (CAM) número 3, 4 y 7, todos parte del Departamento de Educación Especial del IEBEM y una maestra oyente del CRIE No. 2.

Por último, el titular del IEBEM aseguró que se continuarán tejiendo redes hacia la comunidad educativa, “esto representa un gran esfuerzo para abrirnos a la diversidad coadyuvar en la creación de ambientes protectores e incluyentes”, concluyó.