Con el objetivo de impartir la primera edición del diplomado “Intervenciones urbanísticas integrales: retos y oportunidades”, la Facultad de la Arquitectura (FA) de la UNAM y la iniciativa CoRe firmaron un convenio.

CoRe busca transformar las ciudades mexicanas en lugares más “vivibles”, amables y equitativos para las personas.

Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, y Alberto Martínez, integrante de CoRe, resaltaron la importancia del diplomado, dirigido a estudiantes y profesionales, para generar colaboración entre la academia, los sectores público y privado, y la sociedad civil.

La vinculación que ofrece el diplomado establece las bases de colaboración entre distintos actores para difundir el conocimiento y una cultura sobre desarrollo urbano del país. Además, es una oportunidad para iniciar un diálogo entre lo deseable y lo posible para construir mejores ciudades, resaltó Mazari.

En su oportunidad, Martínez señaló la necesidad de disminuir las distancias físicas y sociales en la ciudad, entre las personas que tienen acceso a oportunidades y las que no. Asimismo, afirmó que espacios como las aulas, los talleres y los auditorios son semilleros que deben ser impulsados para generar cambios.

El diplomado se llevará a cabo del 3 de mayo al 13 de septiembre de 2019. Se desarrollará de manera presencial con sesiones teóricas y casos de estudio. Los módulos que se tratarán son: Retos de la recuperación de espacios públicos; Diseño de proyectos urbanos; Gestión de proyectos; Evaluación e incidencia en políticas públicas y Trazando la ruta: de la planeación a la propuesta y acción.

En la sesión también estuvieron presentes, por parte de la Facultad de Arquitectura, Héctor Ferreiro León, jefe de la División de Educación Continua y Actualización Docente; Enrique Gándara Cabada, coordinador de Cursos y Diplomados de Actualización; y Enrique Soto, profesor y titular del diplomado.

Por parte de Fundación Kaluz (iniciativa CoRe), acudieron Elena Fernández Portilla, representante legal, y Rachelle Neumann, directora de Desarrollo Corporativo.