Firman TEPJF y editorial Tirant lo Blanch convenio de colaboración para fortalecer la difusión de la cultura jurídica

Electoral

A través de este convenio se establece que son sujetos de publicación todos los trabajos académicos y de investigación que se realicen en la Escuela Electoral Judicial, así como de todo el personal jurisdiccional administrativo del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la editorial Tirant lo Blanch firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen bases generales, para promover la cultura jurídica, ello a través de publicaciones en distintos formatos y actividades en materia de derecho electoral, constitucional, cultura democrática y de participación ciudadana, ciencia política, entre otros.

En el acuerdo se establece que son sujetos de publicación todos aquellos trabajos académicos y de investigación que realicen tanto profesores-investigadores de la Escuela Judicial Electoral (EJE), así como el personal jurisdiccional administrativo del Tribunal Electoral.

En la firma del convenio, los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacaron que a través de la editorial se puede difundir el trabajo del Tribunal Electoral y con ello la ciudadanía conozca su quehacer jurisdiccional.

En las instalaciones de la EJE, el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, resaltó que el Tribunal Electoral recibe grandes beneficios con la firma del convenio, toda vez que se tendrá la posibilidad de escribir y difundir el trabajo que se realiza como parte de la cultura jurídica en México. Invitó, además, a todas las personas que forman parte de las secretarías de acuerdo, a profundizar en su formación e ir más allá de la perspectiva jurídica, explorar la humana y escribir sobre ello.

Al dirigir su mensaje, el magistrado De la Mata Pizaña consideró que la posibilidad de publicar con Tirant lo Blanch representa unirse a un catálogo de libros especializados, los cuales son objetos poderosos porque cambian a las personas. Es el reto, indicó, que se tiene en el Tribunal Electoral: cambiar a México y escribiendo es como se puede lograr.

Los jueces necesitan libros y también los necesitan las sentencias, dijo, pues su publicación representa un canal de difusión del trabajo que realiza el Tribunal Electoral, por lo que es necesario aprovechar este convenio y con ello contribuir al desarrollo y cambio de México.

En el evento en el que participó la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, el director general del Grupo Editorial Tirant lo Blanch, Salvador Vives López, se refirió al acuerdo como aquél que dará la oportunidad de fomentar la cultura jurídica a través de los libros, lo que va más allá de una búsqueda básica en el ciberespacio.

En su intervención, Vives López aclaró que no es lo mismo buscar en internet que lo que ofrecen las editoriales, porque la función de los editores es clasificar contenido según una serie de parámetros y ofrecerlo al público de forma informada y con calidad.

Durante su intervención el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, reconoció la importancia del convenio con la editorial Tirant Lo Blanch al señalar que el principal objetivo es que las y los ciudadanos conozcan lo que hace el Tribunal Electoral, no solo en lo referente a las sentencias que emite, sino también mediante los trabajos de investigación que contribuyen a la difusión de la justicia electoral mexicana. Aseguró que la promoción de la cultura democrática es una tarea permanente que sitúa al Tribunal Electoral como un ente abierto y comprometido con la justicia de calidad; en este sentido, reconoció a esta editorial como un importante aliado para la difusión del conocimiento especializado en materia electoral y constitucional.

El magistrado Fuentes Barrera, resaltó el prestigio de Tirant lo Blanch en España y que pasó de ser una editorial universitaria a una profesional con presencia en México, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo y Perú, además de contar con bibliotecas virtuales y bases de datos que alojan a más de tres millones de usuarios, lo cual, consideró, será una pieza clave en el conocimiento de las obras a realizar.

El convenio entre el TEPJF y Tirant lo Blanch fue firmado por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y el director general de la editorial, Salvador Vives López; como testigo de honor signó María Goerlich León, directora en México de la empresa.