Firman el Tribunal Electoral y el PNUD acuerdo sobre la justicia electoral y la gobernanza democrática

Electoral

Participaron en la firma el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, el magistrado José Luis Vargas Valdez, así como el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México un Memorando de Entendimiento, que permitirá atender aspectos como estudios y análisis sobre la justicia electoral y la gobernanza democrática, la realización de seminarios en torno a estos temas, y la promoción del diálogo con la sociedad civil y otros actores internacionales, lo cual abonará al fortalecimiento de la observación electoral.

En el marco de este evento, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que las diferencias de opiniones y la pluralidad son parte de lo que caracterizan a México como democracia, por lo que la polarización no debe cerrar los canales de diálogo y entendimiento, sino debe permitir la crítica y, por supuesto, construir proyectos donde el consenso político y social se reflejen.

Rodríguez Mondragón destacó que de cara al proceso electoral 2023-2024, la firma del memorándum es significativa, en virtud de que las autoridades electorales requieren del acompañamiento de la sociedad civil y de organismos internacionales y unir esfuerzos eleva el nivel de exigencia a todo el sistema de elecciones y a sus autoridades.

Al hacer uso de la palabra, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, consideró que este acto abona a la certeza y a la transparencia en este proceso electoral. Esfuerzos conjuntos con instituciones como el PNUD, señaló, contribuyen a cuidar y proteger la democracia en el mundo. Además, dijo, contribuirá a fortalecer la función del Tribunal Electoral ante la sociedad mexicana y ante las obligaciones que toda democracia nos exige.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, enfatizó que esta colaboración traza una nueva ruta para el fortalecimiento de la justicia electoral, ya que hay un firme propósito de alcanzar conjuntamente metas que confluyan en el fortalecimiento, consolidación y transcendencia de la justicia electoral, en aras de una democracia mejor y de mayor calidad.

En tanto, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, destacó que, en 2011 el Tribunal Electoral posicionó un tema fundamental en su agenda diaria: la inclusión de las minorías indígenas y de otros grupos vulnerables. Consideró por ello, que el PNUD se ha convertido en un aliado en temas que tienen que ver con la agenda democrática de México.

Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en México, resaltó la larga tradición de colaboración conjunta entre PNUD y el Tribunal. Expuso que el acuerdo suscribe iniciativas como la inclusión, la generación de alianzas con otros organismos e instituciones de la sociedad civil que pueden contribuir a apuntalar la solidez de las instituciones democráticas y de la democracia misma. Asimismo, señaló la importancia de estrechar los vínculos entre democracia y desarrollo sostenible, así como también enfatizó que este Memorando de Entendimiento no es ni un punto de partida ni un destino, sino una fase más que profundiza la colaboración entre ambas instituciones.

Finalmente, Annabelle Sulmont, oficial nacional de gobernanza efectiva y democracia del PNUD, subrayó que el organismo internacional ha colaborado con el Tribunal Electoral en el fortalecimiento de los sistemas electorales, coadyuvando de esta manera a la gobernanza democrática, la justicia electoral y a la participación ciudadana. Asimismo, puntualizó ejemplos de actividades que han realizado ambas instituciones en los quince años que han colaborado aproximadamente y que han contribuido a fortalecer la gobernanza democrática en el país.