Firman el TEPJF y la Universidad Autónoma de Nuevo León convenio de colaboración para la protección de los derechos político-electorales

Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de coordinar y ejecutar diversos programas, estrategias y actividades conjuntas en materia de capacitación, todo ello enfocado a la protección de los derechos político-electorales.

A través de este convenio, firmado por el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña y el abogado de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; y como testigos, la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García y el director de la Facultad de Derecho y Criminología de esta casa de estudios, Óscar Lugo Serrato, se llevarán a cabo distintos proyectos de investigación y estudios jurídicos, en conjunto.

Durante la firma del convenio, el magistrado De la Mata Pizaña resaltó que es precisamente a través de las sentencias del Tribunal Electoral que se ha ampliado la participación de personas y grupos en situación de desventaja. Apuntó que las acciones afirmativas claras han permitido entre otras cosas, que la Cámara de Diputados tenga una composición paritaria. Por ello, concluyó, hoy el derecho electoral, como ha pasado en otros mecanismos de control constitucional, se estudia y se escribe más con sentencias que solamente con legislación, y eso es algo totalmente novedoso.

Tras firmar el documento, se llevó a cabo la sesión académica: “La EJE va a la universidad”, en la que la directora de dicha escuela, Gabriela Ruvalcaba, destacó los múltiples vínculos académicos que el Pleno de la Sala Superior ha estrechado con diversas instituciones, que resultan una gran oportunidad para conocer de primera mano los criterios establecidos en la materia electoral.

Como primera actividad académica de esta sesión, el magistrado Felipe de la Mata impartió la conferencia “Violencia política de género y libertad de expresión”, la cual inició destacando que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática, tal como expresan diversos documentos y sentencias internacionales.

Sin embargo, aseveró que una buena y correcta reforma electoral debe retomar las experiencias de las sentencias que ha emitido el TEPJF sobre los límites que debe tener la libertad de expresión en cuestiones de violencia política de género, y en ese sentido, dijo, es necesario que los jueces tomen en cuenta cómo erradicar este tipo de violencia sin eliminar el diálogo político.

Después de referirse a las sentencias que ha resuelto en los últimos dos años el Tribunal Electoral sobre violencia política de género, aseguró que estas contribuyeron a detener este fenómeno y han reforzado los derechos políticos de las mujeres, porque a partir de éstas se derivaron cambios legislativos que finalmente dieran reconocimiento normativo a diversos elementos del combate a la violencia política de género.