Firman el TEPJF y la Academia Interamericana de Derechos Humanos convenio para impulsar la promoción de derechos humanos de la ciudadanía

Electoral

SALTILLO, Coah.- En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) para impulsar la promoción, difusión, estudio e investigación en materia de garantías individuales, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que presentará en el seno de la Comisión de Fortalecimiento de este órgano jurisdiccional, una reforma reglamentaria para que las magistradas y los magistrados analicen la posibilidad de que todos los proyectos de resolución que se circulan formalmente para ser abordados en sesiones públicas y privadas, se publiquen desde el momento en que se enlistan para la sesión correspondiente.

El magistrado presidente dijo que es indispensable crear mejores condiciones para el acceso al trabajo y las decisiones que se toman en el Tribunal Electoral, de ahí que, aseveró, una de las opciones es la publicidad de los proyectos de sentencias que circulan formalmente entre las magistraturas y que pueden ser publicados por las vías institucionales, lo cual, dijo, generaría mejores condiciones para el trabajo de los periodistas y, en general, para el de la academia y de la sociedad interesada en la materia electoral.

La libertad de expresión y de prensa, subrayó, permiten a la ciudadanía dar a conocer sus ideas y facilitan la difusión de información que requiere cualquier sociedad abierta y democrática para su sano funcionamiento, por lo que, afirmó, los obstáculos para el pleno ejercicio de estos derechos humanos tienen que ser removidos desde el quehacer jurisdiccional que se lleva a cabo en las distintas Salas del TEPJF.

El acuerdo firmado con la AIDH establece las bases generales con el fin de realizar colaboración académica conjunta en materia de promoción, difusión, estudio e investigación de derechos humanos. Además, contempla la participación en programas, proyectos y otras acciones como intercambio de información, impartición de cursos, capacitaciones, posgrados, así como el intercambio editorial de contenido electoral y de derechos humanos en aras de enriquecer el estudio y la difusión en la materia.

Al respecto, la directora general de la AIDH, Irene Spigno, destacó que con la firma del convenio ambas instituciones buscan promover, desde una perspectiva de derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, la difusión de los criterios judiciales más importantes en materia electoral, así como el contenido y alcance de los derechos político-electorales en general.

Tras celebrar la relación estratégica entre ambas instituciones, Spigno resaltó que esta servirá para consolidar el trabajo tanto de la academia como del TEPJF en aras de una cultura de apego y respeto del Estado de derecho.

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró fundamental un Tribunal abierto a la crítica, al crecimiento, a la mejora y a la reflexión constante, como lo ha señalado la presidencia del magistrado Reyes Rodríguez.

Resaltó el trabajo conjunto del TEPJF con la Academia Interamericana, lo cual demuestra que se debe tener un contacto constante entre los miembros de la sociedad civil, la docencia, los investigadores y el órgano jurisdiccional.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera indicó que la defensa de los derechos humanos es una obligación Constitucional, y el compromiso del TEPJF va más allá de esa situación jurídica, pues tiene la convicción y el compromiso permanente e inquebrantable con la tutela de esos derechos.

Enfatizó que el Tribunal Electoral busca de manera continua que sus sentencias contribuyan a edificar un sistema democrático más igualitario y equitativo, así como detener el abuso, la discriminación y la arbitrariedad. Los derechos humanos, detalló, protegen a todas y a todos como individuos dignos frente a los excesos del poder público.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, refirió que la academia y los tribunales tienen que ser permanentes aliados en los trabajos que realizan, pues sin duda los derechos humanos son el común denominador en las actividades de ambas instituciones, específicamente por lo que hace a la defensa de los derechos político-electorales. Comentó que los jueces están sujetos al escrutinio, y celebró que éste sea por parte de la academia, en aras de fortalecer la actividad jurisdiccional y mejorarla.

El acuerdo fue firmado por la directora general de la AIDH, Irene Spigno; el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; y como testigos de honor por los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera; el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, magistrado Sergio Díaz Rendón; y como testigos la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Dolores Ruvalcaba García, y el secretario Académico de la AIDH, José Antonio Estrada Marún.