Firman el TEPJF y autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas de Nuevo León convenio para fortalecer la capacitación e impulsar la justicia abierta y digital

Electoral
  • El documento contempla, además, el fortalecimiento de la carrera judicial; la implementación de una justicia digital electoral nacional, el impulso del tribunal abierto y ciudadano, así como de acciones afirmativas de atención a grupos prioritarios.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) y la Comisión Estatal Electoral (CEE) de esta entidad firmaron un Convenio de Colaboración para fortalecer la capacitación del personal de los organismos jurisdiccional y administrativo del estado, impulsar la vinculación interinstitucional para lograr una justicia digital electoral nacional, así como la institucionalización de la perspectiva de género e igualdad de derecho, entre otros temas.

Con este convenio, firmado por la magistrada presidenta del TEENL, Claudia Patricia de la Garza Ramos; el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el consejero presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, se impulsará la capacitación continua del personal  y el fortalecimiento de la carrera judicial mediante la oferta educativa de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, como la maestría en Derecho Electoral, así como mecanismos alternos de solución de controversias, y otros temas que se trabajarán sobre acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria.

En el evento, en el que también signaron el Convenio de Colaboración como testigos de honor los magistrados de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera y Felipe la Mata Pizaña; la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez; y como testigos la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García,  la presidenta del TEENL, Claudia Patricia de la Garza Ramos, indicó que la capacitación continua del personal es indispensable, por lo que los 21 abogadas y abogados que forman parte del equipo jurídico del Tribunal serán parte de la nueva generación de la maestría de derecho electoral que brinda la EJE, institución que, a través de los años, se ha constituido como una entidad educativa especializada de gran prestigio.

Por otra parte, refirió, otro de los ejes objeto del convenio son instrumentar mecanismos de colaboración para seguir fortaleciendo las actividades jurisdiccionales como es la implementación de herramientas digitales en la impartición de justicia. En el pasado proceso electoral, precisó, se reactivó el tribunal virtual, se implementaron las notificaciones virtuales y ahora se trabaja en la activación del juicio en línea, por lo que será fundamental, apuntó, contar con la colaboración del TEPJF.

En su intervención, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que a través de estos convenios se estrechan relaciones entre órganos electorales para caminar, juntos, en favor de la democracia, porque en unidad, dijo, se contribuye más y mejor para enfrentar los retos de la erosión democrática, además de consolidar el futuro de instituciones electorales absolutamente imparciales y más cercanas a la sociedad.

El magistrado Reyes Rodríguez aseveró que este convenio es resultado del compromiso institucional, cuyo fin es garantizar y proteger de mejor manera los derechos políticos y electorales de la ciudadanía. Este tipo de acuerdos, sostuvo, demuestran que las instituciones participantes tienen un objetivo compartido: lograr que las elecciones expresen de manera genuina las preferencias electorales.

El consejero presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, resaltó que este convenio es una muestra de que el trabajo conjunto, en favor de la ciudadanía, se logra a través del apoyo y colaboración entre diversas instituciones públicas, tejiendo puentes para fortalecer la participación ciudadana en la política y en las elecciones, para así concretar iniciativas que mejoren la calidad del personal de las instituciones electorales y democráticas.

Con base en este acuerdo, dijo, se avanza en la mejora interinstitucional, lograr una justicia digital electoral nacional, además de fortalecer acciones para la atención de grupos prioritarios y tener instituciones digitales ciudadanas y abiertas.

El magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que cada año la Escuela Judicial Electoral capacita alrededor de 100 mil personas, existen 23 programas de diplomado, una maestría en materia electoral y un doctorado. Precisó que se ha tratado de hacer esto a través de las vías digitales, ese es el gran logro, conseguir llegar a más personas.

En el marco de la Firma de Convenio de Colaboración con el TEENL y la CEE, el magistrado De la Mata Pizaña refirió que este evidencia el nuevo paradigma de un Tribunal Abierto y las ideas específicas que se demuestran en la Jurisprudencia de perspectiva de género.

Al destacar el compromiso entre las instituciones firmantes por consolidar un Tribunal abierto, ciudadano, digital y comprometido con la formación permanente, el magistrado Felipe Fuentes Barrera resaltó las acciones específicas que se realizarán con la CEE para lograr una justicia electoral digital nacional, basada en la creación de una oficialía de partes virtual y un sistema para celebrar audiencias por videoconferencia, entre otras acciones.

Reconoció que la necesidad de modernización y capacitación permanentes al interior de las instituciones se han vuelto impostergables, por ello, abundó, el TEPJF ha dado pasos firmes para la implementación del Juicio en Línea en 2020, como resultado de un esfuerzo conjunto de todas y todos los integrantes del Pleno y así ampliar los canales de acceso a la justicia.