GUADALAJARA, Jal.- Con el objetivo de supervisar a aquellas personas que obtuvieron el beneficio de la libertad anticipada y, de esta forma, evitar que incurran en la reincidencia, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad, firmó un convenio con el Gobierno de Guadalajara para llevar a cabo la supervisión de las medidas cautelares de los beneficiados con las prelibertades.
“Anunciamos y firmamos este noble convenio de colaboración en materia de medidas cautelares, el establecimiento de estas medidas y su nueva configuración es parte del sistema penal acusatorio. Un sistema que permite por un lado que los presuntos delincuentes puedan seguir su procedimiento en libertad, lo cual contribuye a su reinserción social, pero también que estén en libertad, vigilados, supervisados por el Gobierno Municipal, por el gobierno estatal, para que verdaderamente sigan en la senda de la rehabilitación y no reincidan en la comisión de delitos”, comentó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general estratégico de seguridad.
En el convenio se estableció que policías de Guadalajara, a través de la Unidad de Medidas Cautelares, ayudarán a supervisa a los beneficiados con las libertades anticipadas para evitar que incurran en un nuevo delito, pues de ser así, el beneficio será suspendido.
Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, comentó que en el municipio se están haciendo todos los esfuerzos para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, y este convenio forma parte de estas acciones.
“Este convenio tiene dos principales aristas, la de intercambio de información fundamental y base de datos, y la implementación de las acciones de colaboración en la evaluación de riesgos procesales y en la supervisión y seguimiento de las medidas cautelares. Además esto nos permitirá darle seguimiento a los domicilios de los imputados que residan en el municipio”, dijo el alcalde.
La Unidad de Medidas Cautelares inicia sus funciones con cuatro oficiales preventivos y seis elementos de la Unidad de Promotores por la Paz y la Legalidad, además de que se dará capacitación a más policías con perfiles de abogados, criminólogos y psicólogos para ampliar la cantidad de personal que dará seguimiento a los prelibeados.
En la firma del convenio también participaron el secretario de seguridad del estado, Daniel Velasco Ramírez, el director de reinserción social, José Antonio Pérez Juárez, el Comisario General, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, así como la síndica Patricia Guadalupe Campos Alfaro, y el Comisario de Guadalajara, Isaías Domínguez Ortiz.