Firman convenio para la puesta en marcha de la cuarta etapa del proyecto regional de conectividad en el Noreste

Estatal

SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- Con el objetivo de reducir la brecha digital e incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación Noreste, firmó el convenio para dar inicio con la cuarta etapa del proyecto regional de conectividad.

Con una inversión de 1 millón 343 mil 693 pesos, en la cuarta etapa del proyecto, se instalarán 107 servicios de internet, 94 de 5 megas y 13 de 10 megas, en escuelas ubicadas en zonas rurales de los 8 municipios que integran la región.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, afirmó que, “conectar a los estudiantes y docentes con el mundo digital, pasó de ser una necesidad a una urgencia en estos tiempos de cambios, es por eso que enfocamos los esfuerzos en la materialización de este proyecto de conectividad que ha traído excelentes resultados para la comunidad educativa.

Además, mencionó que la región Noreste contará con el 100 por ciento de comunidades rurales que cuentan con escuelas de educación básica, conectadas con internet gratuito y con acceso libre para todas y todos. “en este periodo de pandemia, la región Noreste pasó de ser la más alejada, a ser la más conectada en el estado”.

Con la cuarta etapa del proyecto suman 708 escuelas beneficiadas con servicio de internet, 33 del municipio de Atarjea, 61 en Doctor Mora, 154 en San José Iturbide, 234 en San Luis de la Paz, 23 en Santa Catarina, 51 en Tierra Blanca, 77 en Victoria y 75 en Xichú.

El proyecto regional de conectividad en el Noreste, consta de cuatro etapas, en las cuales se logró la instalación de 541 servicios de internet de banda ancha simétrico de puerto extendido vía cobre o microondas, 428 de 5 MB y 113 de 10 MB.

En las dos primeras etapas, se invirtieron 3 millones 176 mil 870 pesos, 1 millón 688 mil 959 pesos, en la tercera y en la cuarta, 1 millón 343 mil 693 pesos.

El servicio Incluye infraestructura de telecomunicaciones, gastos de instalación, mantenimiento en sitio y soporte técnico. Cada servicio se instaló en puntos estratégicos para el libre y gratuito acceso de la comunidad educativa.

Se plantea que el 15 de diciembre del presente concluya el proceso de instalación de internet en los 107 centros educativos incluidos en la cuarta etapa del proyecto.