El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, signaron un convenio general de colaboración para realizar actividades académicas, científicas y culturales de manera conjunta.

Con dicho acuerdo se promoverán investigaciones, actividades de educación continua en áreas de interés común; acuerdos con escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que alumnos presenten su servicio social y prácticas profesionales, así como estancias de investigación y pasantías. Para dichas actividades se firmarán convenios específicos.

En la signatura del documento, el rector Enrique Graue expuso que Nabor Cruz, académico de esta Universidad, preside un organismo autónomo muy importante “para que las políticas que se implementen en el país funcionen adecuadamente”.

Por ello, expresó todo el apoyo de la UNAM, a través de las  estructuras académicas, en particular del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), instancia que ha seguido puntualmente las políticas y los resultados en dicho rubro.

En su oportunidad, José Nabor Cruz Marcelo, titular del CONEVAL, apuntó que un tema crucial será el proyectar y retomar una agenda de investigación conjunta entre dicho consejo y la UNAM.

“En el contexto actual casi 42 por ciento de la población en México se encuentra en situación de pobreza, y hasta 7.4 por ciento en situación de pobreza extrema, por lo que son persistentes las brechas entre grupos poblacionales, como lo son mujeres indígenas, niñas, niños que habitan en poblaciones rurales y así como adultos mayores”, puntualizó.

Al hacer énfasis en el tema de las brechas sociales, Cruz Marcelo,  dijo que ambas instituciones no deben, ni pueden permanecer indiferentes ante la problemática de las desigualdades pobreza, y derechos sociales, por lo que dicho convenio “será muy fructífero y planteará análisis e investigaciones que proyecten posibles soluciones a la problemática social vigente”.

Medición de la pobreza

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, indicó que el CONEVAL es una de las instituciones más importantes que se han creado en las últimas décadas porque permite no solo medir la pobreza, a través de los métodos tradicionales basados en el ingreso, sino aplicar una metodología que valúa este fenómeno de manera multidimensional.

Además, explicó, realiza evaluaciones periódicas de la política social, y este es un ejercicio importante para poder mejorar todos los programas y las acciones que lleva a cabo el gobierno federal y esto nos ha permitido ir construyendo una gran cantidad de instrumentos que son útiles para poder perfeccionar la acción del Estado mexicano para superar la pobreza, para combatir la desigualdad y para mejorar la eficacia en las políticas y en los programas sociales.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes también, Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía (FE), Armando Sánchez, titular del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), así como Mario Luis Fuentes integrante del Patronato Universitario e investigador del PUED, e Isalia Nava, Secretaría Académica del IIEc.