Close
Una manera distinta de leer...

Firman convenio gobierno del estado y CONABIO para realizar acciones en favor de la biodiversidad de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- Firman Convenio Marco el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El objetivo es establecer las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable, educación, evaluación y difusión de la biodiversidad de Guanajuato.

Esta firma, que se da en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se conmemora el 22 de mayo, fue realizada de manera virtual por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la CONABIO.

El Gobernador dijo que para Guanajuato, es una prioridad el cuidado de nuestro medio ambiente, la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Recordó que partir de este sexenio se elevó este tema a nivel de una Secretaría de Estado; y “lo hemos hecho como una filosofía y una convicción de vida”, agregó.

Señaló que hoy más que nunca existe una conciencia mundial en el ser humano, sobre el cuidado del planeta y de los ecosistemas de la vida. Una conciencia para entender lo que tienen que hacer las autoridades y las instituciones.

El Gobernador agradeció al doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, todas las facilidades para que este convenio de colaboración entre CONABIO y el Gobierno del Estado sea hoy una realidad.

Con este convenio, reiteró el Mandatario, se van a realizar diferentes acciones por ejemplo: la investigación científica y tecnológica, intercambiar información, publicaciones sobre la diversidad biológica de la entidad, así como proyectos enfocados al uso sustentable y conservación de la diversidad biológica de Guanajuato.

Además de evaluar las acciones de la Estrategia para la Conservación y el Uso sustentable de la biodiversidad del estado, agregó.

El Gobernador destacó que la CONABIO siempre ha sido una gran aliada de Guanajuato, pues desde el 2009 ha participado en el estudio de la biodiversidad de nuestro estado.

Fruto de este trabajo, fue la publicación en el 2012, del documento “La Biodiversidad de Guanajuato, Estudio de Estado”.

Un valioso tratado que permitió a Guanajuato formular una política pública, a largo plazo, en la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, en armonía con el desarrollo económico y social de la entidad, resaltó Rodríguez Vallejo.

Otro paso importante en el cuidado de nuestros ecosistemas se dio en el 2015, con la publicación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Guanajuato, que es precisamente un tema que se estará evaluando y dando seguimiento, dijo.

Esta estrategia está integrada por una Visión al 2030, además de 7 Ejes Estratégicos, 30 Líneas de Acción y 104 Acciones para su implementación.

El Gobernador destacó que al 2021 se han realizado 1 mil 152 proyectos que abonan al cumplimiento de 67 de las 104 acciones establecidas.

La implementación de esta Estrategia ha permitido a Guanajuato avanzar, demostrando con hechos, que entendemos el valor de apostar a la conservación de nuestro patrimonio y de nuestro capital natural, enfatizó el Gobernador.

Dijo que el compromiso de Gobierno del Estado es seguir trabajando por un desarrollo ordenado y sostenible, que nos permita tener un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y social.

“Somos un estado privilegiado por su enorme riqueza natural. Tenemos un territorio generoso en recursos naturales y paisajes. Nuestras áreas naturales protegidas ocupan poco más del 20% de nuestro territorio y allí está el 98% de nuestra biodiversidad.

“Un gran patrimonio natural que debemos de cuidar y proteger. Se necesita de más esfuerzos de este tipo en todos los rincones de nuestro país”, puntualizó el Gobernador.

El doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador General de CONABIO, reconoció el trabajo que se lleva a cabo en Guanajuato por trabajar en favor del medio ambiente, en donde ha sido primordial la coordinación de sociedad y gobierno en este tema.

Agradeció el interés de las autoridades estatales por seguir trabajando junto con CONAIBO por la protección y conservación de la biodiversidad de la entidad.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que en este año se quiere ratificar el compromiso y el liderazgo de Guanajuato para conservar el patrimonio natural que tiene el estado.

La protección de la biodiversidad representa la única alternativa que se tiene para que a través de un esfuerzo coordinado se mantenga el equilibrio para un futuro sostenible, agregó.

La labor es compleja, es por ello la firma de este convenio brinda un plan de acción para alcanzar las grandes metas en protección de la biodiversidad de Guanajuato, señaló Ortiz Mantilla.

scroll to top