TOLUCA, Edomex.- Para continuar con la especialización de Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Peritos,así como eliminar y erradicar la tortura y que obtengan las herramientas para identificarla e investigarla, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), para que este último imparta cursos sobre el Protocolo de Estambul.

Las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) serán la sede para este curso, con una duración de 30 horas y donde se recibirán a 150 personas de la Fiscalía mexiquense.

La especialización consta de siete módulos: tortura y dignidad humana; marco jurídico internacional; tratamiento de la tortura en México a la luz del derecho internacional de los derechos humanos; investigación legal de la tortura; consideraciones generales y relativas a las entrevistas; señales físicas de torturas, e indicios psicológicos de la tortura.

“¿Qué es lo que quisiera del curso? Las dos cosas:erradicar las prácticas equivocadas que se han tenido durante muchos años, pero también conocer el protocolo de Estambul para saber hasta dónde se está llevando a cabo una práctica de esta naturaleza o hasta dónde es un ejercicio de la defensa o del propio imputado”, expresó Alejandro Jaime Gómez Sánchez,Fiscal General mexiquense.

“Este curso nos debe servir para distinguir cuándo sí estamos frente a un caso de tortura y cuándo estamos frente  un ejercicio defensivo por parte del imputado”, agregó.

El INACIPE ofrece mediante programas estratégicos diseñados de acuerdo a las necesidades de cada organismo en sus diferentes áreas de especialización, los cuales son impartidos por expertos nacionales e internacionales con el propósito de formar servidores públicos comprometidos con una impartición y procuración de justicia de un estado democrático y social de derecho.

En medida en que cada fiscalía, cada procuraduría, yo diría cada juez, cada tribunal superior, tengan acceso al protocolo de Estambul, nos permitirá ser mucho más eficaces como autoridades, mucho más eficaces al momento de procurar e impartir justicia.

“Celebro su buena disposición señor Fiscal y crea que por parte de INACIPE tendremos a los mejores maestros y pondremos a lo mejor de nuestra parte para estar construyendo el estado democrático de derecho, del que usted es una parte importante”, manifestó Gerardo Laveaga, director general del INACIPE.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México refrenda su compromiso con la población en general a través de la capacitación y especialización de su personal, que se verá reflejado en una más eficaz y rápida respuesta a la sociedad mexiquense.