jueves, abril 18, 2024

Firman convenio de colaboración y asistencia técnica, gobierno de México y UNESCO

Nacional

El convenio permitirá a la UNESCO colaborar y participar con asistencia técnica en el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica y educativa en materia hidrológica

El día de hoy (jueves) se firmó, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Convenio Marco de colaboración y asistencia técnica para promover el fortalecimiento de la investigación científica y educativa en materia hidrológica entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La firma —celebrada entre la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y el director y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron— contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, como testigo de honor. Lo anterior, en seguimiento a lo acordado en la Carta de Intención suscrita el pasado 22 de febrero en presencia del presidente de México.

El Convenio Marco responde al interés del actual gobierno por fortalecer sus capacidades nacionales y la gestión sostenible de los recursos hídricos desde una visión holística que integre a la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación del manejo sostenible del agua. Dicha visión tiene como objetivo garantizar la seguridad hídrica de nuestros pueblos a través del acceso humano al agua de forma equitativa, en cantidad y calidad, al tiempo de garantizar el equilibrio de los ecosistemas.

El Convenio permitirá a la UNESCO colaborar y participar con asistencia técnica en el fortalecimiento del desarrollo de la investigación científica y educativa en materia hidrológica, así como en la formulación de métodos, herramientas, proyectos y enfoques vinculados con el manejo de los recursos hídricos que permitan promover su uso sostenible a nivel local y nacional.

El agua es un recurso natural vital y clave para el desarrollo, por lo que garantizar el acceso de todas las personas al agua y al saneamiento, asegurando la sostenibilidad del recurso, favorece a la educación y la salud de las personas. Esto es esencial en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible.

México, comprometido con la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con sus obligaciones internacionales suscribe el actual Convenio convencido de la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y llevar a cabo asociaciones estratégicas. El acceso al agua es un objetivo común a nivel internacional y es un tema central de los asuntos sociales, económicos y políticos del país, por lo que debe ser un sector líder en la cooperación para el desarrollo.