CHETUMAL, QRoo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo, cuya finalidad es establecer las bases y mecanismos operativos entre los tres organismos para apoyar diversas actividades del INE, como son los programas de capacitación y organización electoral y la instalación de las mesas directivas de casilla en los centros escolares durante la jornada electoral del 1 de junio próximo.
El documento fue firmado por la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, la consejera presidente del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.
Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que la democracia es una práctica que debe aprenderse no sólo en la ciudadanía y cuando se obtiene ésta; forma parte de aquellos hábitos y valores que deben incluirse en el comportamiento de todos los mexicanos y qué mejor que hacerlo desde las escuelas.
El compromiso del gobernador Carlos Joaquín y de la SEQ, es fortalecer justamente uno de los temas que más necesitamos en nuestro país, que está enmarcado en el ejercicio pleno de los valores como son el respeto, la democracia, la libertad, la tolerancia y la corresponsabilidad para construir el Quintana Roo que todos queremos, resaltó.
Por su parte, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, mencionó que el convenio establece que el Instituto Nacional Electoral (INE), se coordinará con la SEQ y el IEQROO para el adecuado funcionamiento de los centros de capacitación, permitiendo la Secretaría de Educación de Quintana Roo una vinculación que facilite las operaciones de dichos centros en las escuelas, en el marco del proceso electoral local 2018-2019, en el cual se renovará al Congreso del Estado.
La consejera presidente del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que este acto protocolario es muy importante, toda vez que “nos permite vislumbrar un trabajo conjunto entre las instituciones electorales, pero sobre todo, con la disposición y colaboración de la SEQ”. Recordó que el día de la jornada electoral se instalará en los centros educativos las mesas directivas de casilla, para lo cual se tomarán las medidas necesarias a fin de salvaguardar la integridad de los inmuebles que sean facilitados.