CUERNAVACA, Mor.- A fin de impulsar y realizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, se realizó una firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), encabezada por Katia Herrera Quevedo, y la Universidad del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).

Ángel Simón Ventura Valle, rector de la UTSEM, señaló que es de gran importancia acercar a los alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, de esta institución, al campo de trabajo, con el objetivo de que se profesionalicen en este sector.

Entre las acciones a efectuar a partir de este convenio están el promover la participación en actividades de difusión cultural, cursos de actualización, especialización, seminarios, diplomados y actividades de interés común. Además de fomentar la asesoría académica tecnológica y administrativa para contribuir en el desarrollo de los programas que se generen.

También, se implementará un sistema de intercambio de publicaciones, material didáctico, información bibliográfica, tecnológica, científica y cultural que sea factible compartir; y la difusión a través de los medios idóneos de las actividades interinstitucionales realizadas en el marco de este convenio, y los resultados de los mismos otorgando los créditos correspondientes.

Sobre este acuerdo llevado a cabo con la UTSEM, Katia Herrera manifestó que en los últimos años el relevo generacional es cada vez más escaso para trabajar en el campo, por lo que reconoció a aquellos estudiantes y maestros que han apostado sus esfuerzos en la agricultura o la ganadería, dedicando su vida a este sector.

En el evento estuvieron Jasania Moreno Estrada, directora académica de la UTSEM; Alejandra Hernández Bañuelos, abogada general; Roberto Rabadán Celis, jefe de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida; Adriana Reynoso Romero, directora de Vinculación; y Adriana Alarcón Rodríguez, coordinadora de vinculación.

Por parte de la Sedagro asistió Omar Taboada Nasser, director general de agricultura y agroindustria; y Azucena Hurtado Ocampo, coordinadora de Capacitación y Asistencia Técnica.