Firman convenio de colaboración Secretaría de Gobierno y Fiscalía General de Coahuila

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RAMOS ARIZPE, Coah.- El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración que permitirá que la Secretaría de Gobierno conceda a la Fiscalía General el uso del equipo de Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas con el que cuenta el Centro Estatal de Control y Confianza.
Este convenio es con el objetivo de realizar pruebas o estudios relacionados con la investigación de los delitos, con lo cual se logrará que sea más eficiente el servicio que la ley le tiene encomendado, además que se le dará el uso que requiere dicho equipo.
El Secretario de Gobierno dijo que el proceso de evaluación y control de confianza consta de cinco fases: la psicológica, poligráfica, investigación socioeconómica, médica y toxicológica, esta última en los casos en que se obtiene un resultado positivo es necesario llevar a cabo un análisis confirmatorio.
Hizo mención que actualmente este análisis se realiza en un laboratorio químico clínico en la Ciudad de México, que se encuentra certificado y acreditado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
Dijo que el Centro Estatal de Control y Confianza (C3) cuenta con un equipo de Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas para la realización de los análisis confirmatorios.
Para garantizar la contundencia de estos estudios, se requiere que se lleven a cabo en las instalaciones del C3 en los tiempos establecidos en la normatividad aplicable.
Por otra parte, el convenio de colaboración también establece que la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza utilice este equipo en investigaciones que así lo requieran.
Asimismo, la Fiscalía realizará los estudios confirmatorios por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para drogas de abuso, requeridos por la Secretaría de Gobierno a través del Centro Estatal de Evaluación.
El Fiscal General del Estado dijo que anteriormente para la realización de las pruebas de confirmación se tenían contratados los servicios de un laboratorio químico clínico particular, ubicado en la Ciudad de México, el cual a través de la tecnología de última generación entregaba los resultados, pero ahora con este convenio se realizarán los análisis en el Centro de Evaluación, por parte de personal capacitado de la Fiscalía.
En el mismo evento se llevó a cabo la firma del Acta de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, llevada a cabo en la Ciudad de México el 10 de enero de 2019, con la finalidad de analizar el artículo Tercero Transitorio de los Lineamientos del Certificado Único Policial emitidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
Emitiéndose un acuerdo en el cual se propone una reforma a dicho artículo transitorio, ampliando el plazo en él establecido para la expedición del Certificado Único Policial, a 24 meses.
De igual manera, se inauguró la Mesa de Trabajo para análisis de la Implementación del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza.
En la pasada Décima Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), se emitió un acuerdo en el que se determinó instalar una mesa de trabajo presidida por el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación en coordinación con los integrantes de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, acordándose que la misma se realizará en el estado de Coahuila.
La implementación del Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza permitirá a los centros de evaluación robustecer sus procesos, emitiendo resultados contundentes con los cuales se determine la confiabilidad y honestidad de los elementos policiales, que se traduzca en beneficio de la sociedad mexicana, y que pueda depositar su confianza en las instituciones de seguridad pública.