Firman Conapred e INPI convenio para contrarrestar prácticas discriminatorias

Nacional
  • Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas como un recordatorio de la defensa de los derechos humanos

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, firmaron un convenio para contrarrestar prácticas discriminatorias.

En el evento ‘Avances de los programas del Gobierno de México relativos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas’, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, la presidenta del Conapred, Claudia Morales Reza, informó que el objetivo es la construcción de una agenda colaborativa centrada en la dignidad de las personas.

“Para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera y para que exista una congruencia entre el discurso y las acciones que posicionen a las personas indígenas y afrodescendientes en una sociedad con una verdadera justicia social”, precisó.

Mientras que el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, recordó la lucha que han dado las personas indígenas para defender sus derechos humanos, lo cual se ve reflejado en instrumentos jurídicos internacionales como el que se refiere a la libre determinación.

El convenio propone acciones para que las personas indígenas y afromexicanas participen sin obstáculos en la vida política, económica, cultural, educativa y social. Otra tarea se relaciona con la detección de prácticas discriminatorias en contra de personas indígenas y afromexicanas.

Además del trabajo coordinado debe tener dos vías de acción para favorecer una cultura antidiscriminatoria. Primero, reconocer y fortalecer las habilidades de las personas indígenas y afrodescendientes que les permita defender sus derechos humanos ante los procesos estructurales de discriminación que han vivido y enfrentado de manera histórica.

La segunda vía es generar una cultura fuertemente centrada en construir las condiciones para la existencia de la inclusión como pilar de la sociedad, lo que implique visibilizar y transformar ideas racistas, clasistas y discriminatorias.

Con estas acciones, el Conapred en coordinación con el INPI refrendan su compromiso de fortalecer su trabajo para que todas las personas ejerzan el derecho a la igualdad y la no discriminación.