Firman Conapesca y Firco convenio en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Seri

Agricultura
  • El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fungió como testigo honorario del acuerdo para equipamiento e infraestructura pesquera de la etnia.​
  • ​A partir de esta fecha, la Cooperativa Seri recibirá recursos del Gobierno de México, de manera directa y sin intermediarios, para adquirir embarcaciones, motores, artes de pesca e iniciar las obras de infraestructura pesquera.

Desemboque, Pitiquito, Sonora.- Con la finalidad de que la Cooperativa Pesquera Comca’ac Seri reciba, de manera directa y sin intermediarios, recursos del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), este 12 de septiembre se firmó un convenio con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fungieron como testigos de honor en el acuerdo firmado por el presidente de la Cooperativa de Pescadores Comca’ac Seris del Gobierno Tradicional, Joel Barnett Morales.

Destacó el apoyo con la comunidad y la coordinación y colaboración de los directores general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios y delegado fiduciario especial del Firco, Héctor Raúl Marcué Diego.

“Con esta firma, a partir de hoy los integrantes de la comunidad Seri, a través de la Cooperativa Pesquera de la etnia, recibirán, de manera directa y sin intermediarios, los recursos públicos del Gobierno de México para el Plan de Justicia Seri, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hacemos cumplir su palabra, como en el caso de los Planes de Justicia de Sonora, con el de los Comca’ac”, subrayó.

Los beneficiarios contarán con los recursos necesarios para adquirir embarcaciones menores; encargar motores, artes de pesca y unidades móviles, y arrancar los trabajos y los estudios para obras de infraestructura, detalló.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que el Proyecto estratégico para el desarrollo pesquero de la nación Comca’ac Seri cuenta con una inversión de 62.3 millones de pesos para la adquisición de 80 embarcaciones menores con motor fuera de borda, dos unidades móviles, chinchorros, cimbras, trampas para jaiba y caracol chino, equipo de buceo.

Asimismo, agregó, para la construcción de dos Unidades Básicas de Infraestructura (UBI), que se utilizarán para almacenamiento y procesamiento del producto pesquero, con lo que podrán tener mayor valor económico y mejores condiciones de comercialización.

Durazo resaltó el trabajo de la Conapesca en el sector pesquero y acuícola sonorense y, en particular, por las acciones en materia de pesca en el Plan de Justicia del Pueblo Seri.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, Erika Poblano Sánchez; el gerente estatal de Sonora de Firco, Ernesto Acevedo González; la presidenta municipal de Pitiquito, Janeth Mazón García; la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, y la regidora étnica de Pitiquito, Gabriela Andreina Molina Moreno.

Además, el presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles Barnett; el secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Pescadores Seris, Ignacio Flores Ibarra; el tesorero del Consejo de Administración de la Cooperativa Pescadores Seris, Ezequiel Molina Sesma; la vocal cooperativista, Miriam Cecilia Moreno López, y el presidente del ejido El Desemboque y su anexo Punta Chueca, Ángel Gabriel Montaño Herrera.