La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) para que las personas solicitantes de la condición de refugiado en México tengan acceso a asesoría jurídica y acompañamiento.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, enfatizó que, derivado del incremento de solicitudes de la condición de refugiado y las características de la población con necesidad de protección internacional, es importante que existan alternativas para que reciban orientación y representación legal durante el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado.

Agregó que en 2019 esta comisión recibió a 70 mil 400 solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, lo cual representa un incremento del 137 porciento respecto a 2018. Los principales países de origen son Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y Haití.

Durante el evento el titular del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, señaló que los asesores jurídicos federales continuarán recibiendo capacitación especializada en materia de protección internacional.