Firma Tribunal Electoral, a través de la EJE, convenio de colaboración académica con Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) firmaron un convenio, cuya finalidad es establecer mecanismos de colaboración académica, que permitirán sentar las bases para ampliar la capacitación en materia electoral y la protección de los derechos político-electorales de las personas.

El acuerdo permitirá que 15 personas que designe el INCAM cursen la Maestría en Derecho Electoral que imparte la EJE del TEPJF.

Durante el evento, moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, reconoció que derivado de la colaboración con el INCAM, se han creado cátedras, conferencias y clases en común, como el Diplomado en Sistemas Normativos Internos, en el que profesores de la EJE acudieron al Colegio y el cual fue muy exitoso.

En el aula magna José Fernando Franco González Salas de la EJE, el magistrado Felipe de la Mata agregó que hasta el momento se ha conseguido que haya alrededor de 2 mil 600 egresados de la Maestría en Derecho Electoral, entre los que se encuentran diputados, senadores, ayuntamientos, presidentes municipales y ahora integrantes del INCAM.

El magistrado De la Mata Pizaña resaltó que el análisis de la vida jurídica del país, así como la posición crítica de los colegios y barras de abogados son indispensables para México.

Por su parte, el presidente del INCAM, Arturo Pueblita Fernández, celebró la firma del convenio y agradeció tanto a la EJE como al TEPJF la oportunidad de seguir capacitando de manera gratuita a abogadas y abogados en una materia tan relevante como la electoral. Es uno de los elementos que permiten mantener la civilidad política en el país y que permitirá seguir creando instituciones democráticas, reguladas debidamente y que sigan siendo baluartes de la democracia mexicana, detalló.

Asimismo, refrendó el compromiso del Colegio con la ciudadanía y con la abogacía mexicana para seguir buscando, como lo hacen ambas instituciones, un país más democrático y justo.

El convenio fue signado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en calidad de testigo de honor; por el presidente del INCAM, Arturo Pueblita Fernández; por el secretario general de acuerdos del TEPJF y coordinador de la Comisión de Derecho Electoral del INCAM, Rodrigo Sánchez Gracia, como testigo de honor, así como por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, en calidad de testigo.