Firma Secretaría de Igualdad e Inclusión acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones

Estatal

MONTERREY, NL.- Para establecer una relación de cooperación más estrecha sobre asuntos de interés común, fomentar y consolidar la colaboración y velar por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas migrantes, la Secretaría de Igualdad e Inclusión firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas para la migración.

La (OIM) defiende el principio de que la migración ordenada y en condiciones humanas beneficia a la personas migrantes y a la sociedad. En México tiene presencia desde 2004.

El acuerdo de cooperación fue signado por la titular Martha Herrera y Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de OIM México.

Con esta alianza  la OIM y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión actuarán en estrecha colaboración y mantendrán consultas sobre cuestiones de interés común.

“Compartimos con la OIM las prioridades trasversales de migración, desarrollo sostenible y la agenda 2030; el compromiso por reducir las desigualdades en el estado de Nuevo León; promover la igualdad de género; luchar contra la xenofobia y generar acciones para que las personas de Nuevo León no tengan que desplazarse por conflictos, violencia, desastres o pobreza”, expresó la funcionaria estatal.

“Es por lo que, firmaremos con la OIM y el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión un Acuerdo de Cooperación para contribuir a una mejor gestión de la migración y promover la protección de las personas migrantes”.

Por su parte la Jefa de Misión de OIM México, Dana Graber Ladek, recordó que las sociedades actuales “no son estáticas”, e indicó que, cada vez más, las personas migrantes están considerando a México un país de destino donde “buscan establecerse” y “desarrollar una vida integral y digna.”

“Con el pasar de los años, hemos podido observar una mayor presencia de flujos migratorios internacionales quienes, buscando mejores oportunidades de vida, han encontrado en Nuevo León una oportunidad para poder asentarse e insertarse en el mercado laboral por la oferta de empleos bastante amplia con la que cuentan al contar con un gran número de empresas, tanto nacionales como internacionales, y su posición geográfica cercana a las fronteras con Estados Unidos”, añadió la representante de OIM México.

Entre las acciones inmediatas que como parte de esta colaboración, con el apoyo de OIM se establecerá una “Ventanilla Informativa” para promover la protección de las personas migrantes, proporcionarles información y prevenir abusos en su contra en contextos migratorios la cual estará ubicada en el Centro Comunitario Sierra Ventana.

. Las Ventanillas informativas sirven para:

  • Promover la protección de las personas migrantes.
  • Facilitar el acceso libre a una información pertinente, inmediata y personalizada.
  • Ejecutar actividades comunitarias y recreativas como medio de comunicación.
  • Responde a las necesidades del contexto migratorio de los distintos países de la región.
  • Permitir recolectar y actualizar información general sobre las tendencias y dinámicas migratorias.
  • Generar un diálogo integral con la comunidad que permita superar los estereotipos negativos en torno a la migración.
  • Canalizar los casos según las necesidades identificadas a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales competentes.

La Secretaria Martha Herrera explicó que con la estrategia “Incluir para ser iguales” se busca garantizar el cumplimiento de los derechos sociales de todas las personas, y como eje de igualdad e inclusión.

Detalló que dentro de las acciones que se han implementado en atención a la población migrante se encuentran:

  • Apoyos a OSC por convocatorias para impulsar las capacidades en atención humanitaria, legal y psicosocial.
  • Brigadas humanitarias de salud y alimento.
  • Promoción de la vacunación de Covid 19 en albergues y OSC, Consulados, INM, COMAR, CEDHNL, ACNUR y sus socios, OIM.
  • Atención médica y acceso a servicios de salud: Clínica Nueva Morelos, Hospital Materno Infantil, Hospital Metropolitano, Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.
  • Emisión de la CURP para personas refugiadas a través de las oficinas del Registro Civil (Nuevo León es pionero en México en implementar esta acción).
  • Educación de las niñas y los niños migrantes a través del ingreso a centros educativos.
  • Aproximadamente 2,500 niñas y niños migrantes que asisten a escuelas públicas, la mayoría son niños de Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Corea del Sur, Colombia, El Salvador, Haití y Cuba.
  • Acciones de gestión y canalización de apoyos, donaciones, pláticas y orientaciones a necesidades de la comunidad.
  • Comisión para la Inclusión y No Discriminación considera entre sus poblaciones a atender a las personas migrantes, refugiadas, retornadas y desplazadas.

A la firma del Acuerdo de Cooperación asistió también Laura Canché, Oficial Nacional del Programa Regional sobre Migración (WHP, siglas en inglés) de OIM México, y Georgina Espíndola, Coordinadora de la Oficina de Terreno de OIM México en Nuevo León.