Firma Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca

Nacional

Con el objetivo de diseñar e instrumentar programas y acciones para contribuir al desarrollo institucional de los municipios, así como a la profesionalización de sus servidores públicos, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y el gobierno del estado de Oaxaca, firmaron un convenio de coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

En presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Inafed, Rafael Cortés Gómez, refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación de colaborar ampliamente para lograr un mejor desempeño de sus administraciones, incluidos los municipios regidos por usos y costumbres.

“Queremos trabajar con ustedes de la mano; vincular, capacitar y facilitar todo lo que haya lugar a los 570 municipios de Oaxaca, un estado que se distingue por ser un gobierno sensible, de vanguardia y cercano a su gente”, afirmó.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat celebró la firma del convenio, ya que marca un precedente y sienta nuevas bases para impulsar el desarrollo social, económico y sustentable, a partir de la planeación estratégica para generar soluciones a largo plazo en favor de la ciudadanía de esa región del país.

“Agradezco que el Inafed vea en Oaxaca un referente, porque tenemos el mayor número de municipios de todo el país, pero también es un estado con grandes retos”, dijo Murat Hinojosa tras reconocer al instituto como un aliado en la construcción de un estado moderno.

Asimismo, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, destacó que en lo que va del año han sido atendidos 201 municipios y se han capacitado más de 550 servidores públicos en diferentes materias.

Cabe señalar que para 2020 se prevé cubrir a más municipios con capacitaciones y foros temáticos, por lo que solicitó que continúe el respaldo del Inafed para mejorar el desarrollo regional.

Este convenio se suma a los diez firmados con los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; además se prevé la signa con Sinaloa y Sonora.

Durante el evento participaron presidentas y presidentes municipales de 40 municipios del estado, así como personas servidoras públicas de Oaxaca de Juárez, San Pedro Pochutla, Magdalena Ocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pablo Yaganiza, Miahuatlán de Porfirio Díaz.