FINI 2024: Arte, reflexión y compromiso ambiental

Cultura
  • La UAEH proporciona conocimientos teórico-prácticos e investigaciones de calidad, pero también promueve la creación, el consumo, la difusión y la formación artística
  • El viernes 19 de abril, a las 12:00 horas se realizará la Inauguración del FINI en el Centro Cultural Universitario “La Garza”
  • Para mayor información sobre las actividades del Festival, se puede consultar el siguiente enlace https://www.uaeh.edu.mx/fini/

PACHUCA DE SOTO, Hidalgo. – El Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, vuelve este 2024 con más de 140 actividades para celebrar la cultura, el arte y el conocimiento, mismo que se desarrollará del 18 al 26 de abril en una modalidad híbrida para reflexionar sobre la «Movilidad Sustentable», eje temático de esta edición, y para compartir su cultura, Taiwán es el país invitado de honor en esta ocasión.

Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, destacó ante medios nacionales y estatales, durante ruedas de prensa,  que la Universidad asume con responsabilidad y pasión las funciones sustantivas de toda institución de educación superior, como lo es la investigación, la docencia y la extensión. Afirmó que día a día se trabaja para proporcionar conocimientos teórico-prácticos e investigaciones de calidad, pero también para promover la creación, el consumo, la difusión y la formación artística.

Por esta razón el FINI se ha convertido en el segundo evento cultural más importante en Hidalgo, después de la Feria Universitaria del Libro (FUL), también impulsado por esta Universidad, pues en este Festival Internacional de la Imagen no solo se promueve, difunde y aprecia la creación artística y la comunicación visual, sino que también es un espacio de reflexión y debate tanto de la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones como de las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Durante la edición número 13, artistas, docentes, profesionales, entusiastas de la imagen y población en general podrán abordar los desafíos inherentes a los desplazamientos, se profundizará en el modelo de movilidad sustentable, su relevancia y desafíos para su implementación. Aunado a esto, Castillo Acosta informó que se llevará a cabo la Primera Rodada Recreativa Familiar Garza para fomentar el uso de la bicicleta y la actividad física, evento que estará abierto para la población en general y se desarrollará el domingo 21 de abril en Ciudad del Conocimiento en punto de las 08:00 horas.

Por su parte, Armando Cheng, Embajador de Taiwán en México, afirmó que el FINI es un evento que no solo promueve la creatividad, la innovación, la diversidad cultural y el arte visual, sino también el desarrollo sostenible. Por ello, a través de exposiciones, talleres y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades culturales, Taiwán habrá de compartir su experiencia en esta relación de la conservación ambiental con la innovación tecnológica, como parte de la temática.

“Confiamos que este Festival será un evento memorable para los asistentes por el intercambio cultural y artístico que se dará. Pero quiero enfatizar que una imagen no tiene fronteras y permite unir diferentes culturas, pueblos, países y valores universales. Entonces invitamos a todas las personas a visitar el FINI”, indicó el representante taiwanés.

En nombre de la comunidad científica, Roberto Morales Estrella, profesor investigador de la UAEH, explicó que en el Coloquio “Desafíos y retos de la movilidad sustentable en el mundo contemporáneo”, participarán más de 20 investigadores e investigadoras para promover no solo la transición tecnológica, sino también para generar elementos conceptuales para la creación de ciudades sustentables y promover una nueva cultura de la movilidad. Al finalizar se publicará un libro digital.

En la intervención de Camila Pardo Cerezo, artista invitada, puntualizó que en su experiencia al ir a Taiwán, la movilidad no podía quedar fuera de su visión artística, ya que las calles de este país tienen mucho movimiento, por lo que una manera de promover un cambio de conciencia desde el arte, es voltear a ver este aspecto, pues más allá de buscar impulsar proyectos efectivos, se necesita visibilizar la problemática para que estas nuevas narrativas puedan proporcionar soluciones.

En tanto que Marco Antonio Alfaro Flores, director del FINI, informó que en la edición pasada se tuvieron más de 25 mil asistentes presenciales y más de dos millones visitas virtuales, por lo que para este 2024, la expectativa es superar estos números. Para lograrlo se descentralizaron las actividades culturales, pues aunque la sede principal será el Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en el municipio de Pachuca de Soto, por primera vez, las 23 unidades académicas de esta casa de estudios también tendrán alguna actividad enmarcando al festival .

Cabe destacar que se realizarán 15 exposiciones; 12 ponencias como parte del Coloquio Académico; 45 proyecciones cinematográficas; un concierto con la Orquesta Sinfónica de la UAEH; seis presentaciones editoriales; 17 talleres especializados; dos revisiones de portafolios fotográficos; 13 conferencias; una conferencia magistral; tres conversatorios; cinco presentaciones artísticas; las premiaciones de la tercera edición del FINI PIx y el Concurso del FINI.

También se efectuarán dos homenajes individuales uno en honor de Arturo Ripstein y el otro de manera póstuma a Enriqueta Margarita Lavat Bayona “Queta Lavat”; la Doctora Lucía Chen (Hsiao-Chuan Chen),  será investida como Profesora Honoraria Visitante; este año se concretó una colaboración con Fundación Televisa y el Centro de la Imagen, se mantiene la relación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); de nueva cuenta se tendrá la estrategia del FINI Kids para promover y acercar entre la población más joven el arte, el cine y la fotografía; por mencionar algunas actividades.

En relación a la rodada ciclista, estará abierta al público en general, se podrá realizar el circuito en bicicleta, patines, patineta, se podrá llevar carreola y también podrán participar personas en sillas de ruedas. En próximos días se publicará un link de registro, por lo que se invita a quienes estén interesados en ser parte de la misma a que estén atentos a las redes sociales de la UAEH y del FINI.

Cabe destacar que el programa de actividades podrá consultarse en la página web https://www.uaeh.edu.mx/fini/, en Facebook www.facebook.com/fini.mexico, también se ha habilitado una aplicación móvil denominada “FINI 2024”, la cual está disponible en iOS y Android.