Finalizó con éxito la Muestra Estatal de Danza 2019

Cultura

VILLAHERMOSA, Tab.- Este fin de semana finalizó la Muestra Estatal de Danza 2019 con la entrega de reconocimientos y premiación a las compañías locales participantes, en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”.
Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, expuso que la Muestra Estatal de Danza es fruto de un esfuerzo coordinado entre las Secretarías de Cultura federal y estatal, a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con el propósito de fortalecer el intercambio de la expresión dancística, en esta sana competencia que permite el crecimiento profesional.
Con base en las 15 coreografías inscritas, las técnicas y estilos presentados en el escenario, el jurado acordó evaluar en la categoría de danza clásica y neoclásica a las siguientes: “Si los pájaros volaran”, “Trophy”, “La felicidad no espera”, “Sensaciones”, “Fuga” y “Por una cabeza”; y en la categoría de danza contemporánea: “Llorona”, “Cielo Rojo”, “Xquenda”, “Cataclismo”, “Fragmentadas”, “Camino al Sur”, “El olor de tu piel”, “Cenzontle” y “Despierta”.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y PREMIACIÓN (6).JPG
De este modo, el comité de selección, de manera unánime, determinó los siguientes resultados a la luz de los criterios: estructura coreográfica, interpretación, técnica corporal y desarrollo temático:
Bailarina destacada en la categoría de danza clásica y neoclásica: Nelly Aurora Pérez, por su interpretación en la coreografía “Trophy”; bailarina destacada en la categoría de danza contemporánea: Andrea Brito, por la coreografía “Fragmentadas”.
En virtud de que no hubo participación masculina en la categoría de danza clásica y neoclásica, los miembros del jurado determinaron trasladar a la categoría de danza contemporánea el estímulo de bailarín destacado; en consecuencia, se determinó otorgar dicho estímulo a José Enrique Sastré Figueroa por su interpretación en la coreografía “Xquenda”.
Bailarín destacado en la categoría de danza contemporánea: Ricardo Miranda Osorio, por su interpretación en la coreografía “Cielo Rojo”; mejor coreógrafa en la categoría de danza clásica y neoclásica: Karla Adriana Pérez Menéndez por “Fuga”; mejor coreógrafo en la categoría de danza contemporánea: Isidro Arreola por “El olor de tu piel”.
Mejor coreografía en la categoría de danza clásica y neoclásica: “Sensaciones”, de Elliot Paulina García Rivera y mejor coreografía de danza contemporánea: “Fragmentadas”, de Pedro Armando Tena Schoelly.
Alma Rosa Cota Gámez, en su calidad de directora del Concurso Nacional de Danza Interdisciplinaria (Conadi), destacó que en Mérida, Yucatán, el maestro James Kelly imparte un curso de coreografía, por lo que decidieron otorgar una beca de esa capacitación, en su segunda edición, a la coreógrafa Herzeleide Flores Molina.
Los jurados para esta muestra fueron el bailarín y coreógrafo Alonso Alarcón, de Xalapa, Veracruz; la maestra Alma Rosa Cota, directora del Ballet Clásico de Yucatán y la maestra Hilda Galán, de Tabasco.
Deslumbra el Ballet Clásico de Yucatán
Después, el Ballet Clásico de Yucatán presentó fragmentos de ballets clásicos favoritos como pas de deux, de Arlequinada; pas de deux de El Corsario; el solo de La muerte del cisne; pas de deux del segundo acto de Giselle; cerrando con el grand pas de deux de Don Quijote.