Principal Cultura FIL Zócalo, un evento consolidado y entre los mejores de México y...

FIL Zócalo, un evento consolidado y entre los mejores de México y el mundo: Enrique Semo

78
Compartir

A 19 años de su creación, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) es un evento exitoso. “Cuando se creó, hubo mucha gente muy pesimista que no creyó en el proyecto, decían que nadie iba a venir y hubo editores que se negaron a participar, pero hoy es una feria consolidada y una de las más importantes del país y del mundo”, consideró el escritor y filósofo Enrique Semo al participar en la décima novena edición.

Durante la presentación de los dos tomos de su libro La Conquista, este sábado 19 de octubre en el Foro Visión de los Vencidos, el científico social e historiador, quien fue titular de Cultura de la capital entre 2000 y 2005, comentó que para la edición 19 de la FIL Zócalo, “muchas editoriales se disputan un espacio en sus stands, porque saben que este es un verdadero encuentro de los libros y del pueblo de la Ciudad de México, Capital Cultural de América”.

En su presentación, el investigador estuvo acompañado del filósofo mexicano José Gandarilla, y comentó que en su libro La Conquista documenta por qué considera que la conquista de México representa “una catástrofe para los pueblos originarios de Mesoamérica”.

El daño –dijo– se dio desde varios aspectos: desde lo étnico, por el exterminio de los pueblos; en lo laboral, por la explotación del trabajo y la esclavitud; por la disolución del tejido social y por las grandes epidemias que trajeron al continente los conquistadores, todo ello considerado en su conjunto como “un verdadero cataclismo” para los pueblos de la región.

Retomó estudios realizados por diversos investigadores para señalar que a la llegada de los españoles a México (1518) había cerca de ocho millones de indígenas y para el año 1600 solamente sobrevivían un millón 100 mil nativos. Más aún, resaltó, en 300 años de colonialismo, la población no se recuperó, pues en 1800 existían cerca de tres millones de indígenas.

Puso como ejemplo del exterminio las masacres cometidas en Cholula y en el Templo Mayor. El grado de violencia y sus consecuencias en todos los sentidos —subrayó el científico social— hoy es comparado con el exterminio ocasionado por la bomba atómica en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

La Conquista, de Enrique Semo, en sus tomos I y II, es editado por Siglo XXI y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El primer volumen consta de 301 páginas y el segundo de 450, además de 20 páginas de bibliografía, lo que habla de lo acucioso de la investigación realizada por Semo, dijo el filósofo José Gandarilla.

Ambos volúmenes, consideró, son la contracara de otro de sus libros fundamentales en su bibliografía: Historia del capitalismo en México, con lo que continúa su estudio sobre las consecuencias de la Conquista de México que alcanzan hasta la actualidad, opinó el filósofo.

La FIL Zócalo 2019, que concluye mañana domingo 20 de octubre, reúne 370 editoriales comerciales, independientes y distribuidoras de libros, así como más de 600 actividades. La fiesta dedicada a las letras y los derechos culturales es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.