FIL Zócalo reúne géneros literarios para todos los gustos

Cultura

Desde literatura clásica y especializada en diversas áreas del conocimiento, hasta revistas, comics y publicaciones independientes, integran la amplia oferta editorial y programática que tiene cada día, hasta el 20 de octubre, la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019.

En su primera jornada dominical, esta fiesta de las letras ofreció, en el Foro Editoriales Independientes de Perfil, la charla matutina “La cultura editorial del cómic”, impartida por Berenice Prieto, de Editorial Chido, quien introdujo al público a los procesos creativos y de la industria del comic nacional, género que, dijo, ha sido impulsado por la vía independiente.

“Las editoriales independientes apostamos por nuevos artistas y jóvenes que traen historias acerca de un México distinto, un México local y cotidiano que se puede contar a través de un cómic”, indicó la fundadora de Editorial Chido.

Enfatizó que en la actualidad este género ha tenido un notorio incremento, logrando posicionarse de nuevo en el gusto de los lectores. “Hace un par de décadas decir que te gustaban los comics era algo raro y te estigmatizaban, pero su consumo se ha ido socializando, hecho que se puede ver en esta feria”.

Ante el surgimiento de nuevas editoriales, a cargo de los propios artistas que buscan difundir su trabajo, Prieto destacó que la participación en ferias libreras y las redes sociales son los medios para el comic más importantes de difusión, que han propiciado nuevas estrategias de venta y “una mayor retroalimentación entre lectores y autores”.

“Este tipo de presentaciones son importantes porque visibilizan los comics que mucha gente asocia con un consumo infantil, aunque no es así. Por ejemplo, Editorial Chipotle tiene temáticas LGBTTTI; Doon!! Comics aborda temas para toda la familia; Resistencia tiene contenidos para jóvenes y adultos, mientras Perro Muerto se enfoca al público adulto”, detalló la creadora.

Asimismo, la editora opinó que el consumo de este género es un buen comienzo para adentrar al público infantil a la lectura, y enfatizó que durante su estancia en la FIL Zócalo el género ha tenido un buen recibimiento.

“Cada vez es más común que el público diga: ‘ese comic le gustaría a algún conocido o familiar’, lo que indica que hay una mayor apertura al asumirse como un lector de ellos. Esto nos da esperanzas a la industria”, explicó Prieto. En este sentido, destacó que cuando un joven consume comics también está haciendo una labor de lectura por gusto, práctica que no es considerada al pensar que el género sólo se trata de dibujos.

La señora Maricarmen Lara, proveniente del estado de Veracruz, disfrutó de la amena charla y celebró la cabida de este género en el encuentro librero, al recordar que su ingreso a la lectura fue a través de historietas como Kalimán y Los Supermachos, éste último del caricaturista Eduardo del Rio “Rius”.

“Me gustó todo lo que comentó la ponente y me hace sentir bien porque yo crecí leyendo comics. Fui muy criticada por ello, pero simplemente continué y después lo compartí con mis alumnos en mi trabajo docente”, compartió la visitante.

Durante la jornada vespertina, como parte del encuentro Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en el Foro Visión de los Vencidos se presentó el libro La política contra el Estado. Sobre la política de parte, del sociólogo e historiador español Emmanuel Rodríguez López, publicado por Editorial Traficantes de Sueños.

Acompañado del doctor en filosofía Javier Singüenza y ante personas de todas las edades, algunas de ellas con algunos ejemplares en mano que adquirieron en la FIL Zócalo, el autor resaltó que el libro cuestiona la figura del Estado, vista como una máquina de jerarquías y poder, a través de una genealogía histórica, para encontrar fuentes de inspiración que permitan una “nueva política de combate entre distintos poderes».

“La idea es reflexionar cómo construyes tu propio poder; sobre aquellos instrumentos y herramientas que te permitan entrar al juego político, es decir al juego de poderes”, reveló el ponente, quien celebró la oportunidad de compartir su ensayo con el público mexicano en Ecosistema, encuentro que busca generar redes entre las editoriales independientes.

“En España se vende menos literatura que ensayo, es decir, la no ficción vende más que la ficción y el libro siempre es un medio de expresión política y de difusión de ideas, no sólo de creación literaria”, compartió el autor en entrevista.

Para ejemplificar la diversidad literaria que ofrece la feria, también se presentaron Ayotzinapa. La travesía de las tortugas. La vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014, de Ediciones Proceso; El rock fue su idioma, de Jacobo Vázquez López; la novela Nubecita, de Nora Coss, y Bhagavad Gita, tal como es, y meditación con mantras guiada por monjes vaishnavas, de Editorial The Bhaktivedanta Book Trust, así como la revista Cultura Urbana.

La FIL Zócalo 2019, organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrece del 11 al 20 de octubre más de 600 actividades en sus distintos espacios como el Foro Visión de los Vencidos, el Foro Libertad, el pabellón infantil Baulito de Cuentos, el Café Literario Balún Canán, la Velaria Recuerdos del Porvenir, La Chula Foro Móvil y el Foro Editoriales Independientes de Perfil. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.