Principal Nacional Fijan UAM y SITUAM las reglas para la revisión contractual y salarial...

Fijan UAM y SITUAM las reglas para la revisión contractual y salarial 2020

109
Compartir

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) acordaron este viernes la reglas que regirán las negociaciones bilaterales, ante el emplazamiento a huelga interpuesto el 29 de noviembre por la organización gremial y entregado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El SITUAM demanda un incremento salarial de 20 por ciento.

Las representaciones universitaria y sindical, encabezadas por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, y Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, estuvieron de acuerdo en las 14 propuestas de reglas a las que estarán sujetos, las cuales fueron presentadas por una comisión conformada por dos representantes de cada parte.

El sindicato y la Universidad se comprometieron a llevar a cabo el proceso en un ambiente de respeto mutuo, ”como corresponde a una comunidad universitaria”.

En la primera plenaria acordaron que la materia de las reuniones será sobre el contenido del pliego petitorio con emplazamiento a huelga por revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) presentado por el SITUAM el pasado 29 de noviembre ante la JFCA.

Las reuniones plenarias estarán presididas por los secretarios generales de la UAM y del SITUAM, y para establecer el quórum se requerirá la presencia de al menos cinco representantes de cada parte, las cuales acreditarán a sus representantes y asesores, quienes podrán ser sustituidos cuando lo consideren conveniente, previa notificación a su contraparte.

Los encuentros serán públicos y tendrán lugar en las instalaciones de la Rectoría General de la UAM o en el lugar que las partes convengan; también acordarían la integración de grupos de trabajo para atender los temas contenidos en el pliego de peticiones presentado por el SITUAM. En este caso el quórum requerido será de tres representantes por cada parte y los grupos establecerán su forma de trabajo donde podrían incluirse minutas.

LA UAM proporcionará oportunamente, con base en el CCT, la información que sea pertinente para la revisión del pliego de peticiones presentado por el SITUAM.

Las representaciones asistirán con puntualidad a las reuniones convocadas y contarán con una tolerancia máxima de 15 minutos. Cuando alguna no pueda asistir, se comprometerá a dar el aviso correspondiente con una anticipación de al menos 24 horas. De no celebrase la reunión, las partes acordarían la reprogramación.

Durante las reuniones se realizarán recesos, para lo cual bastará con solicitarlos y los tiempos señalados serán respetados.

Antes del término de cada reunión, las partes convendrán la fecha y hora de la siguiente sesión, considerando el tiempo necesario para el análisis y elaboración de propuestas.

La UAM y el SITUAM se comprometen a mantener un ambiente de respeto en las negociaciones y en el desarrollo de los trabajos materia de la revisión, como corresponde a una comunidad universitaria, por lo que se evitarán conductas ajenas a este propósito.

Las representaciones acordaron una segunda reunión para el jueves 12 de diciembre a las 17:00 horas en la Rectoría General.