Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron sus posturas sobre las reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que buscan crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en los entornos físico y digital.

En el marco de los posicionamientos y a propuesta del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI), el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas y los defensores de derechos humanos que han fallecido en el ejercicio de estas actividades.

 

Cuidar integridad de quienes han recibido amenazas

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) resaltó que el dictamen tiene como eje de gravedad cuidar la vida e integridad de quienes por su actividad profesional han recibido amenazas o han puesto en riesgo su vida o integridad. Por ello, dijo, buscamos fortalecer al mecanismo para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos como ente garante de su seguridad

Cualquier ataque, agravio o crimen debe considerarse prioritario

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz afirmó que el dictamen inserta acciones fundamentales como la promoción de la adecuada coordinación entre las autoridades para implementar y operar los planes de protección. “Coincidimos en que cualquier ataque, agravio o crimen debe considerarse un tema prioritario. Es necesario generar los mecanismos para salvaguardar la integridad y seguridad”.

Mejoras normativas requieren recursos presupuestales

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN, señaló que México se ha convertido en uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo o la defensa de los derechos humanos; en el actual sexenio han sido asesinados 20 periodistas y cuatro colaboradores periodísticos. “Las mejoras normativas deben estar respaldadas con los recursos presupuestales; vamos a votar a favor, para que los defensores de derechos humanos y las y los periodistas tengan una mejor protección en su vida, integridad y en sus derechos”.

Estos dos grupos han sido agravados en las últimas décadas

Por el PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez precisó que estos dos grupos realizan actividades que tienen profundas implicaciones para sociedad y, en las últimas décadas, han sido agraviados en el país. Consideró fundamental consolidar el marco que solvente la insuficiencia de protección del actual mecanismo federal; dar certeza y seguridad a la labor de ambos grupos, observando la defensa, la prevención y protección de las personas defensores de derechos humanos y periodistas, así como las sanciones.

Hoy se combate a organizaciones delincuenciales por igual

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, mencionó que hoy se combate a los grupos delincuenciales por igual y se busca la pacificación, porque es la única manera de erradicar la violencia y asesinato contra periodistas y defensores de derechos humanos. Es muy importante el marco legal pero no será suficiente. “Limpiaremos de violencia al país, trabajamos para que los periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos puedan realizar su tarea con tranquilidad y apoyo institucional”.

Diputadas y diputados deben comprometerse a asignar recursos suficientes

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que con la eliminación de los fideicomisos no se deja un compromiso firme para garantizar los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas; ante ello, afirmó que debe ser compromiso de la Cámara de Diputados asignar cada año recursos suficientes para realmente proteger sus derechos, porque es un trabajo fundamental para la democracia en el país.

No se puede demorar el fortalecimiento del marco normativo

De Encuentro Social y por la plataforma digital, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala señaló que no se puede demorar en fortalecer el marco normativo, porque proteger a las y los periodistas significa proteger la libertad de expresión. “Apoyamos esta propuesta porque su espíritu busca materializar derechos fundamentales producto de conquistas políticas y sociales, y porque defendemos el diálogo frente al conflicto, la justicia ante la impunidad”.

Se busca garantizar la libertad de expresión

 

La diputada del PRD, María Guadalupe Almaguer Pardo dijo que México es uno de los países más mortíferos para las y los defensores de derechos humanos y periodistas; este dictamen es la principal respuesta institucional a esta situación de violencia y constituye un marco normativo para que el Estado cumpla con sus obligaciones para proteger y garantizar la libertad de expresión.

Discusión en lo general

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) subrayó que en el país se vive una libertad absoluta y con la reforma se protegerá y defenderá los derechos humanos de los periodistas. “Hoy se demuestra que esta Cuarta Transformación sí está comprometida con la libertad de prensa y con los luchadores sociales”.

María Roselia Jiménez Pérez, diputada del PT, expuso que los actos de violencia, agresiones y amenazas de muerte contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos “no deben permitirse; es importante tener una prensa libre, ya que es esencial en cualquier sociedad democrática; es vital tomar medidas urgentes para reducir los niveles de violencia en su contra”.

Por medio de plataforma digital, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) resaltó que el dictamen establece con claridad los procedimientos para garantizar la coordinación de los tres niveles de gobierno en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos tanto en lo físico como en las nuevas modalidades tecnológicas, y sanciona a los autores de los delitos, así como a los servidores públicos que incumplan la ley.