Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de las leyes General de Salud, y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, en materia de protección de personal del Sistema Nacional de Salud.

En sesión presencial, coincidieron en reconocer la labor del personal médico ante la pandemia.

Necesario, evitar violencia contra personal de salud

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) se pronunció a favor del dictamen, cuyo fin es sancionar de manera contundente las agresiones al personal de salud, incluidas las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio y los cuerpos que prestan servicios de emergencia. Señaló que durante la contingencia la violencia verbal y la discriminación se tornaron más hostiles hasta llegar a la violencia física.

Por ignorancia, personas agreden al personal médico

Del PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi resaltó que la pandemia dejó en evidencia la solidaridad y fraternidad que tiene el pueblo, pero también mostró lo peor de muchas expresiones; “personas que por ignorancia han atacado y han agredido al personal médico”. Subrayó que el mensaje debe ser claro: “que de ninguna manera vamos a permitir ni tolerar ninguna agresión”.

Combatir discriminación contra el personal de salud

En tanto, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) refirió que entre abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud en 29 estados. Estimó que se debe combatir la discriminación y agresiones contra el personal de salud, y “no podemos permitir que se siga atentando contra la integridad física, emocional y patrimonial de quienes han arriesgado su vida por salvar las nuestras”.

Todos somos seres humanos, sin importar profesión

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PT) resaltó que muchas y muchos doctores, médicos y enfermeras han sufrido discriminación y recordó que “todos somos seres humanos, sin importar la profesión que ejerzamos, y el único fin es ayudar y servir al país”. Consideró que el primer agresor al personal de salud es su jefe inmediato, “obligándolo a trabajar sin material de protección adecuado y sobrecarga de trabajo”.

Salvaguardar la integridad de médicos, deber de legisladores

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) puntualizó que es deber de los legisladores salvaguardar a los héroes y heroínas y no se puede ser empático ante la situación que enfrenta el personal del sector salud, cuando han sacrificado tiempo, esfuerzo, salud y a su propia familia; “por ello, nuestro reconocimiento, gratitud y homenaje”.

Rechazo a conductas de maltrato al trabajador sanitario

De Encuentro Social la legisladora Nancy Claudia Reséndiz Hernández dijo que estas reformas son fundamentales ya que no estamos exentos de nuevas contingencias sanitarias. A través de este dictamen “mandamos un mensaje contundente para que cesen las agresiones, violencia verbal, física, prohibición para usar el transporte público y la discriminación por el trabajo que realizan”.

No se debe permitir que la ignorancia agrave la situación

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) reconoció la labor realizada por el personal médico ya que, a ocho meses de la peor crisis de salud, siguen trabajando a pesar del riesgo latente de contagio. Son tiempos difíciles, agregó, pero no se debe permitir que la ignorancia agrave esta situación, dar la espalda a quien ayuda es un acto ruin.

Garantizar el derecho a la seguridad del personal sanitario

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que el dictamen garantiza el derecho a la seguridad, integridad y la protección del personal sanitario. “Hacemos eco del llamado de la ONU a respetar el trabajo de los profesionales de la salud y condenamos cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia”.

Discusión en lo general

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) dijo que más de 271 personas del sector sanitario han sido víctimas de ataques y sin embargo no han disminuido su labor para hacer frente a la contingencia; por ello, dijo, el dictamen busca garantizar su salud, seguridad y bienestar.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) expresó que el dictamen tiene su origen en los distintos actos de agresión que se han dado a lo largo del país en contra de enfermeros, enfermeras, doctoras, doctores, camilleros, que están atendiendo a personas contagiadas de Covid-19. “Reconozco su gran labor, ya que no han cejado en esta lucha”.

Del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri comentó que en otros países al personal médico que ha luchado al igual que el nuestro le aplauden, reconocen y premian; mientras que aquí algunas personas los han ofendido y discriminado.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) dijo que desde su bancada brindan un reconocimiento a quienes en México son la primera línea de batalla para enfrentar la pandemia. “Hacemos un llamado a la población para que respete a las personas del sector salud, que son quienes defienden lo más preciado que tenemos que es la vida”.

Por MC, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado señaló que en México no puede haber cabida para la discriminación y las agresiones, mucho menos atentar contra la dignidad humana, sus derechos y libertades. “Mi reconocimiento para el personal de salud, quienes a diario salen a luchar contra el COVID-19”.

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) expuso que el país es el número uno en contagios por COVID-19, “por el Estado fallido que se tiene, quien los mando a la guerra sin armas, sin el equipo y sin seguridad”. Llamó a proteger a la comunidad médica y científica, así como darles condiciones decentes y dignas para seguir salvando vidas.