En la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron comentarios sobre el dictamen que expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, y deroga la Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación, en junio de 2012.

Robustecen los mecanismos de protección civil nacional

El diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, mencionó que el dictamen contiene acciones dirigidas a la reducción, previsión y control permanente de los desastres al integrar perspectivas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles, por lo que su aprobación robustece los mecanismos de protección civil nacional con especial énfasis en la identificación del riesgo, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción ante el desastre.

Adolece de visión estratégica y previsora de la gestión de riesgos

Mediante la aplicación digital, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta consideró que este dictamen es el desmantelamiento de la protección civil, porque se adolece de una visión estratégica y previsora que realmente sirva de base al establecimiento de la gestión integral de riesgos y que permita su desarrollo en los estados y municipios, además privilegia la opacidad y la discrecionalidad; por ello, se pronunció en contra.

La protección civil implica prever situaciones de riesgo

El diputado del PRI, Juan Ortiz Guarneros, expresó que es importante la nueva Ley, toda vez que la protección civil implica servicio público y su objetivo es prever las situaciones de riesgo que constantemente amenazan al país; sin embargo, anunció que presentarán reservas para darle mayor certeza, principalmente en la disponibilidad de recursos y responsabilidades de los diversos ámbitos de gobierno.

La reforma permite cambiar de un país reactivo a uno previsible

Margarita García García, diputada del PT, dijo que, si bien este dictamen aún queda debiendo a la población, porque faltó tomar en cuenta propuestas, es un paso importante para cambiar de un país reactivo a uno previsible. Enfatizó el compromiso de su grupo parlamentario de fortalecer y vigilar la aplicación de estas reformas, porque de ellas depende “un gran número de vidas”.

Se estará mejor preparado ante la probabilidad de daños futuros

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) apuntó que con la aprobación del dictamen se estará mejor preparado ante la probabilidad de daños y pérdidas futuras, porque sí bien la sociedad civil en México tiene una de las mejores capacidades de reacción frente a un desastre, no sólo se debe ser una ciudadanía reactiva, sino también preventiva y resiliente.

Se solucionan las omisiones de la norma actual

Por Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero expuso que las condiciones geográficas de México lo exponen a sismos, heladas, sequías, lluvias, tormentas, inundaciones y huracanes. Con la nueva ley, dijo, se solucionan las omisiones de la norma actual, toda vez que considera los programas de reconstrucción, crea la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos, y establece el plazo de 90 días para emitir las reglas de operación de los programas de gestión integral del riesgo de desastres y protección civil.

Desarrolla con amplitud la visión de gestión integral de riesgo

Desde plataforma digital, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) mencionó que el tema de protección civil siempre ha sido prioritario para su grupo parlamentario y reconoció que hoy con la nueva ley se desarrolle con amplitud la visión de gestión integral de riesgo de desastres. La reforma sienta las bases de una nueva política pública en la materia.

Nuevo enfoque sobre prevención y atención de emergencias

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del PVEM, resaltó que con la Ley se precisa un instrumento que establece de forma clara los mecanismos de gestión integral de riesgos de desastres y protección civil, con el objetivo de preservar la vida de la población; se garantiza que ante la ocurrencia de este tipo de sucesos los tres niveles de gobierno actúen de forma oportuna ante cualquier emergencia.

Posturas a favor y en contra

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) consideró que la propuesta es un obstáculo a la participación de los sectores tanto privado como social y generará incertidumbre sobre el manejo y destino de sus donativos.

De Morena, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno afirmó que la nueva Ley considera las opiniones de un grupo de expertos en la materia. “Votar a favor del dictamen es votar a favor de la vida y salvaguarda de todas y todos los mexicanos”.

Al hablar en contra, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) expresó: “estamos viendo cómo lastimamos la vida de las entidades federativas y municipios. Una vez más los estamos desamparando en el acercamiento de diferentes desastres naturales ya que al norte, al sur, al oriente y poniente se siguen presentando, y protección civil ni sus luces”.

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) puntualizó que votarán a favor porque es urgente legislar para establecer un nuevo ordenamiento jurídico que pase de la simple protección civil a la ley general de gestión integral del riesgo de desastres y de protección civil.

Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada de Morena, señaló que ante la nueva realidad para gestionar las amenazas, emergencias y desastres producto de diversos fenómenos considerados como naturales, se debía aprender de la experiencia internacional y de las realidades locales; por ello, se fortaleció el actuar de las dependencias y entidades enfocadas a atender los desastres.

De la misma bancada, la diputada Nohemí Alemán Hernández mencionó que se necesitan nuevos mecanismos y procedimientos que garanticen el destino transparente de los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales, por lo que con la nueva Ley se establecen los programas de gestión de riesgos de desastres y protección civil, los cuales serán financiados con los recursos que aún permanecen en el ramo 23.

Cambios en comisiones

A continuación, en votación económica, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN), señaló que con fundamento en el artículo 11, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplica en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, no se admitirán intervenciones al final de la sesión, desde la curul, de asuntos no registrados en el orden del día.

Esto, aclaró, con el fin de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

Posteriormente, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Xavier Azuara concluyó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.