Fideicomiso del Centro Histórico debe pronunciarse respecto del patrimonio cultural que obra en sus archivos

Metrópoli

El Pleno del INFO CDMX aprobó un recurso para que ese sujeto obligado informe sobre los bienes materiales o inmateriales, zonas o monumentos históricos reconocidos como patrimonio cultural, así como la ubicación exacta de cada monumento.

En el primer trimestre de 2022, el Fideicomiso reportó una asignación financiera de 25 millones 503 mil 182 pesos para actividades de promoción y conservación del patrimonio material e inmaterial: Comisionada Marina San Martín

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó al Fideicomiso del Centro Histórico a que se pronuncie respecto del patrimonio cultural que obra en sus archivos.

Durante la vigésima sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.1664/2022, en el que una persona solicitó el listado del patrimonio cultural que obre en sus archivos, como son los bienes materiales o inmateriales, zonas o monumentos históricos reconocidos como patrimonio cultural, que contenga la ubicación exacta de cada monumento.

Al exponer el recurso —que se aprobó por unanimidad—, la Comisionada San Martín explicó que, en respuesta a la solicitud, el sujeto obligado manifestó su incompetencia para conocer de lo solicitado y orientó al particular a presentar su solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso como agravio la incompetencia manifestada por el sujeto obligado.

Por lo anterior, se determinó modificar la respuesta para que el Fideicomiso obligado realice una búsqueda en la Dirección de Desarrollo Inmobiliario y la Jefatura de Unidad Departamental de Estudios y Proyectos, por ser las áreas que cuentan con atribuciones para responder a lo solicitado.

Asimismo, se ordenó que oriente al particular para que presente su solicitud de información ante la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana destacó que el Centro Histórico de la CDMX, cuenta con cerca de 1500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos.

Recordó que, de acuerdo con la norma, el Fideicomiso tiene como propósito gestionar y coordinar, ante los particulares y las autoridades competentes, la ejecución de acciones, obras y servicios que propicien la recuperación, protección y conservación del Centro Histórico capitalino.

Finalmente, indicó que, en el primer trimestre de 2022, el Fideicomiso reportó una asignación financiera de 25 millones 503 mil 182 pesos para actividades de promoción y conservación del patrimonio material e inmaterial.