FGR logra extradición de rumano que lideraba banda internacional que sustrajo más de 70 mdp de cajeros automáticos en México

Nacional

La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Interpol México, dependientes de la FGR, logró la extradición a México, de Mihai “A”, presuntamente líder de una banda que dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversos estados de la República, principalmente en Cancún, Quintana Roo.

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Polonia, las autoridades de aquel país valoraron los elementos aportados por la Fiscalía General de México, en los que se señalaba la conducta delictiva de una persona de origen rumano, presuntamente líder de una organización delictiva, dedicada a la sustracción ilícita de dinero en efectivo.

De acuerdo con informes de inteligencia y labores de campo, efectuados por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, esta organización realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.

Dicha organización criminal, liderada internacionalmente por Mihai “A”, y cuyo subalterno en México era Florian “T”, dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos.

Del mismo modo, con base en la información obtenida, esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido. Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones del caso, lo que dio como resultado ubicar el modus operandi que consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo, lo que llevó a obtener órdenes de aprehensión en contra de Mihai “A” y de Florian “T”.

De esta forma, en el 2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, a petición de la FGR, otorgó orden de aprehensión en contra de Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Es así como, a través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detienen en julio pasado, en ese país, a Mihai “A”; en agosto de 2022, la Fiscalía General de México formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México.

Cabe mencionar que, en México, Florian “T”, subalterno del hoy extraditado, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.

Por todo lo anterior, tras ser recibido en extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia, esta tarde llegó a México Mihai “A”, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere. A su arribo, le fueron aplicadas todas las diligencias que mandata la Ley mexicana, a efecto de que, con respeto a sus derechos humanos y a las leyes nacionales, enfrente la imputación correspondiente.