“Festival Nudista de Zipolite” se transforma en “Encuentro Nudista” con sana distancia y sin actividades masivas

Estatal

ZIPOLITE, Oax.- Debido a la pandemia por Covid 19, este 2021 no se realizarán las tradicionales actividades masivas del Festival Nudista de Zipolite que se celebra cada año, desde 2016 en las playas de Zipolite, Oaxaca.

El estado se encuentra en alerta naranja y por ello, a finales de diciembre de 2020 se realizó una asamblea general en la localidad de Zipolite para analizar junto con la comunidad la viabilidad de realizar actividades durante las fechas en las que suele celebrarse el Festival Nudista.

El municipio de San Pedro Pochutla tiene 145 casos confirmados de COVID-19 y solo se han registrado 10 defunciones, al momento solo hay un caso activo por COVID-19, por lo que Zipolite es considerada una de las playas más seguras para el arribo de turistas.

Los habitantes de Zipolite dependen en gran parte de los ingresos derivados de la derrama económica que deja el turismo en la localidad, en especial en la temporada del Festival y se han visto muy afectados por los cierres de Semana Santa, verano y la pasada temporada navideña.

Como se trata de un evento consolidado que se realiza año con año, los asistentes en enero de 2020 desconocían que en los siguientes dos meses se desencadenaría una pandemia mundial, por ello, y como cada año, muchas personas dejaron pagado y reservado su hospedaje con un año de antelación para 2021, ante esta situación en la asamblea realizada entre las autoridades del municipio, el agente municipal y los organizadores del festival, decidieron que se llevará a cabo una versión alterna del Festival, más pequeña y sin actividades masivas, cuidando estrictamente todos los protocolos de higiene, bajo el nombre de ENCUENTRO NUDISTA 2021, organizado igualmente por Bi Shieeladi, Festivales y Cultura A.C.

El principal objetivo de este evento será apoyar la golpeada economía local de Zipolite y al mismo tiempo cuidar de los turistas que ya tienen planeado acudir al destino en estas fechas, recordándoles constantemente las medidas de prevención e higiene pertinentes durante toda su estancia e invitándolos a disfrutar de la playa con su núcleo familiar, en privado y con el menor contacto posible de interacción con personas ajenas a su círculo.

Este año solo se organizarán algunas actividades en la playa con grupos pequeños de personas en distintos horarios y ubicadas a más de dos metros de distancia entre cada una, bajo este formato se podrá practicar yoga en la playa, partidos de volibol, talleres de body paint con uso de cubrebocas y cenas nudistas en comercios que cumplan con los protocolos de prevención y respetando un cupo máximo del 30%.

La tradicional foto oficial grupal será sustituida por una versión digital de la misma donde cada participante enviará por correo electrónico su fotografía para después formar con ellas un collage con la frase: Zipolite 2021.

Reiteramos que NO SE LLEVARAN A CABO ACTIVIDADES MASIVAS COMO la Calenda (desfile) inaugural, tampoco habrá escenario, fiestas, conciertos musicales por las noches, ni para

el cierre del evento. Por ello, también hemos solicitado a la comunidad y los viajeros que tradicionalmente asisten al festival, que, si no tienen reserva de hotel o boleto de avión, se queden en casa y eviten viajar a Zipolite en las fechas del Festival durante la última semana de enero y la primera de febrero para no saturar el destino.

Junto con las autoridades del lugar se llevarán a cabo operativos para supervisar que todos, tanto el turismo que asista, como los comercios, cumplan cabalmente con todas las medidas sanitarias de protección y prevención.

También hemos diseñado una serie de carteles digitales con las diferentes recomendaciones y medidas de higiene y prevención que ya se están distribuyendo a través de redes sociales.

Como parte de la estrategia hemos empezado a promover un nuevo evento nudista para el mes de septiembre de 2021 bajo el nombre de: ZIPOLIZATE, sugiriéndolos como una opción para visitar esta playa nudista una vez que la pandemia haya descendido a niveles que permita una mejor convivencia.

Este evento había sido anunciado para septiembre de 2020 pero tuvo que cancelarse dado que no había condiciones para llevarlo a cabo. Anexamos a este documento los carteles oficiales del evento, así como las recomendaciones de prevención e higiene.