Principal Cultura Festival Internacional de Jazz de Verano abre al ritmo de Arturo Sandoval

Festival Internacional de Jazz de Verano abre al ritmo de Arturo Sandoval

51
Compartir

Con el esperado concierto gratuito a cargo del multipremiado trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval, se inaugura hoy​ la octava edición del Festival Internacional de Jazz de Verano 2018 en la Plaza de Armas en Querétaro a las 20:30 horas.

Querétaro se convertirá en la capital del jazz del 10 al 15 de julio en ​11 recintos culturales, así como en sus plazas y municipios como Pedro Escobedo, Colón, Jalpan, San Joaquín, Corregidora y San Juan del Río, informó Paulina Aguado Romero, directora de la Secretaría de Cultura de Querétaro (SecultQro).

Subrayó que en este encuentro se contará con la participación de destacadas agrupaciones de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Israel y Francia, en colaboración también con las distintas embajadas.

“Es importante señalar que en esta ocasión el festival tendrá la participación de 300 artistas, de los cuales un gran número son queretanos, ya que queremos enfatizar al talento local con el que contamos en torno a la creación del jazz”, destacó la representante cultural.

El festival tras siete años ha adquirido la consideración en la formación de públicos, también se ha destacado por mantener una sólida formación artística de los propios artistas locales. En ese sentido se preparó un nutrido e importante programa académico que contará con siete clases magistrales de los diferentes artistas invitados.

En puntos comparativos y para recalcar el crecimiento de este festival, la directora de SecultQro expuso que el año pasado se contó con 50 actividades, lo que este año se tendrán 62. El año pasado participaron 185 artistas y este año estarán participando 300, gracias a los apoyos y las alianzas de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

“A lo largo de estos años ha sido un proceso interesante que va mejorando. No se trata solo de hablar de cantidad, sino de calidad. La intención de estas actividades es que con los años se fortalezcan y que la cantidad de los grupos culturales siga siendo depurada y curada”.

Como parte de la propuesta académica de este año, Arturo Sandoval impartirá una clase magistral el martes 10 de julio en el Centro de Congresos. Lo mismo harán el saxofonista Remi Álvarez, el sábado 14 de julio, y el baterista Sami Mendoza, el martes 11 de julio, ambos en el Centro de las Artes.

En la Cineteca Rosario Solano se proyectarán 15 cintas relacionadas al jazz entre ellas: Bayou MaharajahBack in BrooklynSolo en un díaDjango ReinhardtIvy Leangue Rumba y Chops. Todas ellas de entrada libre y programadas entre las 16, 18 y 20 horas.

Entre las agrupaciones locales presentes en esta edición están Saxodia, Meraki, Filulas Juz, La Delicia de Alicia, Cacles & The Big Gang, Kiss My Jazz + Swing Querétaro y la Banda de Música del Estado de Querétaro, algunas de las cuales repiten participación en el evento.

En cuanto a los invitados nacionales, algunas de las bandas que se presentan son Cienfuegos (Guadalajara), La Pingo’s Orquesta (Ciudad de México) y JAB (Ciudad de México).

En el rubro internacional estarán A Love Electric (México, Estados Unidos, Argentina), Klezmerson (México, Israel, Estados Unidos) y Arturo Sandoval (Cuba).

El programa completo se puede consultar a través del Facebook: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y en la página www.culturaqueretaro.com.mx o directamente en la siguiente liga: http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/admin/galmultimed/files/43d82c53f85d0b96d0f90de43db4f4bf.pdf