Subrayar el legado que deja cada uno de los bailarines al quehacer cultural y artístico de México desde sus múltiples trincheras será uno de los ejes que darán vida al IV Festival Internacional de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros.

Este festival tendrá presencia en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), siendo el Teatro de la DanzaGuillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, el recinto que albergará parte de su programación el viernes 1 de marzo, a las 20:00 horas; sábado 2, 19:00, y domingo 3, 18:00 horas. Las funciones serán protagonizadas tanto por jóvenes artistas y solistas con trayectoria, como por creadores consolidados.

Maribel Michel, directora general de encuentro, explica que este proyecto contribuye a promover y difundir la danza contemporánea en México.

Destaca que ya son cuatro años en los que se ha convertido en plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre artistas locales, nacionales e internacionales de esta disciplina, así como de la celebración del intérprete y de la trayectoria de quienes precedieron y heredaron sus conocimientos a las nuevas generaciones de bailarines.

La directora, coreógrafa e intérprete de la compañía Momentos Corpóreos está convencida que en el proceso de creación coreográfica es tan importante la calidad de la obra, como la interpretación, es por ello que este festival busca conjugar ambas partes y valorar la figura del Intérprete, ya que generalmente suele reconocerse más el trabajo del coreógrafo o de la compañía que el del bailarín, quien le da vida a la danza.

“En la actualidad la danza contemporánea en México necesita plataformas que hagan visibles las distintas propuestas artísticas, promoviendo esta expresión a nuevos públicos. Este festival ha abierto nuevos espacios donde los bailarines, sin distinción de edad o estilo dancístico, han compartido su trabajo en formato de solos”, dijo.

“El bailarín usa su cuerpo como medio de expresión, como comunicador de la visión y lenguaje del coreógrafo. Cuando verdaderamente se apropia de este lenguaje, imprimiéndole sus emociones, vivencias y sensaciones al movimiento, es cuando inunda el escenario con su presencia; por tanto, su personalidad se desnuda, aflora, mostrando su vulnerabilidad al espectador, por encima de la fuerza.

El viernes 1 de marzo la función será protagonizada por jóvenes artistas: Abel Servín y Lorena López Aguado (Ciudad de México), José Ortiz (Oaxaca), Satomi Itohara (Japón), Melissa Rivera (Costa Rica) y Siri Elmqvist (Alemania).

Los solistas con trayectoria llegarán el sábado 2 de marzo. Se trata de Helmar Álvarez (Oaxaca), Luis Villanueva y Saúl Gurrola (Ciudad de México), Rebecca Margolick (Canadá), Adrián Figueroa (Costa Rica), Maribel Michel (Jalisco) y Urszula Bernat (Polonia).

Para el domingo 3 de marzo los creadores consolidados harán gala de su experiencia en el escenario. Los invitados son Myrna de la Garza y Olivia Luna (Ciudad de México), Duane Cochran (Estados Unidos) y Tonio Torres (San Luis Potosí).

Más información:

www.facebook.com/FestivalCuerpoalDescubierto