Principal Cultura Festejan con encuentro multidisciplinario el 85 aniversario del Museo del Palacio de...

Festejan con encuentro multidisciplinario el 85 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes

77
Compartir

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), llevará a cabo el encuentro 85 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artes, que coincidirá con la fecha de inauguración del recinto: 29 de noviembre de 1934.
Este encuentro estará conformado por tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas, cuatro intervenciones artísticas y dos proyecciones documentales que estarán a cargo de más de 20 especialistas en las ramas de historia del arte, arquitectura, museología, conservación del patrimonio, coleccionismo, muralismo, arqueología y artes visuales.
La cita es el próximo viernes 29 de noviembre, de 10:00 a 18:30 horas, en la Sala Adamo Boari. La entrada será libre, el cupo estará limitado a 100 personas y las inscripciones comenzarán el 11 de noviembre a través del sitio web del museo (museopalaciodebellasartes.gob.mx/85mpba/).
La experiencia comenzará desde el registro de los asistentes, pues durante ese tiempo se invitará a los participantes a interactuar con la obra multimedia y de tecnología VR Cuerpos rígidos de Julieta Gil, que forma parte del proyecto curatorial de Violeta Solís Horcasitas conocido como Satélite. Se espera que a lo largo de este video en 360 grados el usuario reflexione respecto al significado de nuestros monumentos.
La bienvenida será a las 10:00 horas con las palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Silvia Carreño, gerente del Palacio de Bellas Artes, quienes darán pie a la proyección Poesía aérea, cortometraje de fotografía aérea que fue comisionado al fotógrafo Santiago Arau para festejar el 85 aniversario del recinto del INBAL.
La primera mesa redonda estará integrada por Miriam Kaiser y Fernanda Matos Moctezuma, exdirectoras del Museo del Palacio de Bellas Artes, y a su vez destacadas promotoras culturales y funcionarias públicas de amplia trayectoria. El panel estará moderado por Miguel Fernández Félix, quien se sumará al diálogo sobre los retos museológicos a través del tiempo. Será una charla amena llena de testimonios, anécdotas y reflexiones sobre la gestión del recinto.
Posteriormente se presentará la conferencia El Museo del Palacio de Bellas Artes: territorio de intensidades y negociaciones, a cargo de Ana Garduño, quien profundizará en su investigación sobre la historia del museo, que plasmó en el ensayo Centralidad museal del Palacio de Bellas Artes en el libro conmemorativo por el 80 aniversario del MPBA.
Por casi cinco minutos se proyectará a manera de intermedio un fragmento de La casa chica, de Roberto Gavaldón (1909-1986), uno de los más aclamados y polémicos directores de la época de oro del cine mexicano. En este filme se puede apreciar la manera en la que lucían los pasillos y la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes a mediados del siglo XX, mientras Dolores del Río recorría la exposición de Diego Rivera, inaugurada en 1949. Cabe mencionar que esta proyección se realizará con la colaboración entre la Cineteca Nacional y el Museo.
La siguiente ponencia correrá a cargo de Dina Comisarenco, doctora en Historia del arte y especialista en historiografía del arte y diseño mexicano del siglo XX, historia del muralismo y la producción plástica de mujeres artistas. Su charla Un nuevo hechizo de visibilidad: revisitando a las artistas mujeres en el Museo del Palacio de Bellas Artes, versará sobre el papel de las mujeres en el arte, específicamente, de aquellas propuestas encomendadas por el MPBA a lo largo de su historia expositiva.
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo
Después de un receso, la Sala Adamo Boari se engalanará con las voces de tres de los muralistas que componen el acervo del recinto: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Se trata de una sesión de escucha realizada en colaboración con la Fonoteca Nacional, en la cual se reproducirán fragmentos de entrevistas hechas a estos artistas y en la que se denotarán las discrepancias y convicciones que tuvieron en común.
Las exposiciones de diseño, artes aplicadas, arte popular y arte infantil en el Museo del Palacio de Bellas Artes será el tema de la siguiente conferencia a cargo del historiador de arte y curador Iñaki Herranz, quien forma parte del área de investigación del Museo. Esta ponencia tendrá como punto de partida un recuento que detalla el perfil disciplinar de las casi 1,300 exposiciones de las que se tiene conocimiento presentadas en los interiores del MPBA desde su apertura en 1934, para seleccionar y analizar aquellas relacionadas con e diseño, arquitectura, arte popular, artes aplicadas e incluso arte infantil, a fin de interrogar su carácter pionero, pertinencia y relevancia.
Asimismo, la mesa redonda siguiente contará con la presencia de artistas contemporáneos, quienes presentarán algunas de sus obras de arte relacional, multimedia, intervención urbana, instalación escultórica y videoarte interactivo realizadas en las inmediaciones del Palacio. Los artistas invitados son Julieta Gil, Violeta Solís Horcasitas, Carlos Santos e Iván Abreu. Para la ocasión, Iván Abreu interpretará una pieza de arte sonoro inspirada en el Palacio de Bellas Artes, basándose en sus planos arquitectónicos como partitura.
Los acervos de murales, esculturas, fotografías, planos arquitectónicos y hallazgos arqueológicos pertenecientes o vinculados al Palacio de Bellas Artes serán el tema de la mesa redonda que tendrá como participantes a investigadores de diferentes especialidades que han tenido en común el estudio y catalogación de los variados componentes del acervo del recinto. Los voceros serán José Antonio Loyola/ Gilberto Larrauri, Ana Torres, José López, Tania Olinca Torres y Rafael Fierro.
Además, se proyectarán fotografías de autores de la modernidad e imágenes históricas del Palacio. Entre las obras se encuentran imágenes captadas por Lola Álvarez Bravo o Jesús Abitia, hasta artistas del siglo XXI como Gabriel Bátiz, Massimo Listri o Lake Verea.
Finalmente, se analizará al Palacio como objeto de representación, como sujeto en la crónica literaria y como rastro dentro de la historiografía acerca de la ciudad, en la última mesa redonda, la cual estará presidida por José Antonio Rodríguez, Aldo Solano y Jorge Pedro Uribe.
Para mayor información e inscripciones, consultar el sitio web creado especialmente para estas actividades (museopalaciodebellasartes.gob.mx/85mpba/), así como las redes sociales del museo: en Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes; en Instagram, Twitter y Spotify como @mbellasartes.