Fertilizante para el Bienestar ya beneficia a dos millones de hectáreas de cultivos básicos

Agricultura
  • El programa prioritario mantiene un avance constante en el objetivo de consolidar al campo agrícola como pilar de crecimiento económico y fuente de bienestar para las familias rurales, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
  • Hasta el momento se ha beneficiado a más de un millón 238 mil agricultores en todo el país, con la entrega gratuita, directa y sin intermediarios del insumo.

A la fecha, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado a dos millones de hectáreas de cultivos básicos en todo el país, lo que refrenda el compromiso del Gobierno de México de mejorar la calidad de vida de las familias rurales y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal resaltó que esta cifra representa el 60 por ciento de las más de tres millones de hectáreas previstas en la meta de este año, toda vez que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se amplió la cobertura a las 32 entidades del país.

Señaló que el programa dará la oportunidad de incrementar la producción de granos básicos, como maíz, frijol y arroz, prioritariamente.

El objetivo, dijo, es reforzar los sistemas de autoconsumo de granos básicos y aumentar la productividad de forma sustentable, para consolidar al campo como pilar de crecimiento económico, fuente de bienestar para las familias rurales y lograr la seguridad alimentaria del país.

Villalobos Arámbula expuso que la entrega se realiza de manera directa, gratuita y sin intermediarios ni corrupción y el fertilizante es elaborado, principalmente, por las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reiteró que estos resultados son parte de los múltiples esfuerzos realizados en conjunto con otras dependencias desde 2019, cuando se puso en marcha la prueba piloto en Guerrero y de manera paulatina se amplió a otras entidades.

Este año, la meta es beneficiar a dos millones de productores con un millón de toneladas de fertilizantes, lo que permitirá atender una superficie superior a tres millones de hectáreas a nivel nacional.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, comentó que hasta el momento se han distribuido los insumos a más de un millón 238 mil agricultores de la meta establecida en el presente año.

De ese total, indicó, se ha procurado atender a más de 467 mil mujeres campesinas y más de 69 mil agricultores pertenecientes a comunidades indígenas.

La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua (DGySA) de la dependencia expuso que en 24 estados se han repartido aproximadamente 585 mil toneladas de fertilizantes a la fecha.

Subrayó que esa labor ha requerido trazar una ruta de trabajo y ponerla en marcha en coordinación con las tres órdenes de gobierno, con la intención de revertir el histórico abandono al campo agrícola y reducir la brecha de desigualdad.

Con ello, insistió, México refrenda su compromiso con quienes más lo necesitan –bajo el principio de “que coman primero quienes nos dan de comer”– y se continuará con la entrega de insumos conforme a los calendarios de siembra.