Al tomar posesión como director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón para un segundo periodo (2020-2024), Fernando Macedo Chagolla se comprometió a trabajar para que esta entidad académica sea el mayor referente educativo de la UNAM.

Durante la ceremonia, el secretario general de la Universidad, Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, le dio posesión, reconoció el trabajo de Macedo Chagolla durante su primera gestión y le reiteró el apoyo de la administración central para que lleve a cabo un programa de trabajo que recoja la experiencia, y fije nuevas metas que serán alcanzables.

Luego de leer el oficio de la Junta de Gobierno en el cual se informa de la designación, Lomelí señaló que el nuevo titular demuestra que conoce la FES Aragón y tiene el liderazgo y la capacidad de convocatoria para sumar a todos sus integrantes en un proceso de mejoramiento continuo de la administración, enseñanza, investigación y difusión de la cultura. “La administración central de la Universidad se sumará a apoyar estas tareas”, señaló.

En su oportunidad, Macedo Chagolla se comprometió a poner su profesionalismo, experiencia y energía en su encomienda al frente de la Facultad, y dijo: “Estoy convencido que con el trabajo de todos podemos hacerlo”.

Destacó que a punto de cumplir 45 años de su fundación, la FES Aragón tiene entre sus retos continuar con el trabajo a distancia en medio de la emergencia sanitaria, así como preservar el ambiente de igualdad y respeto entre los miembros de la comunidad, especialmente en lo concerniente a la igualdad de género.

Trayectoria

Fernando Macedo Chagolla es ingeniero eléctrico electrónico y maestro en Ingeniería en el área de Sistemas por la UNAM; cursó diplomados en Gestión del conocimiento en Ambientes Educativos y Desarrollo Directivo en la UNAM.

Actualmente es Profesor de Asignatura A, definitivo, con antigüedad académica de 19 años, en los cuales ha impartido 10 asignaturas en seis licenciaturas, tanto en la FES Aragón como en la Facultad de Ingeniería; es tutor y profesor de los Programas de Posgrado en la Maestría en Arquitectura y la Maestría en Ingeniería, y profesor en la Maestría en Alta Dirección de la Facultad de Química.

Se desempeñó como secretario académico de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial en la Facultad de Ingeniería; fue secretario técnico de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica; jefe de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación Continua; jefe de la División de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías y director en la FES Aragón.

Dirigió 26 tesis de licenciatura y cinco de maestría; participó como sínodo en más de 96 trabajos de licenciatura y 22 de maestría; también publicó tres cuadernos de apuntes, una investigación institucional conjunta, un capítulo de libro, dos reseñas, un manual y siete artículos técnicos. Además, realizó la revisión técnica de dos libros y más de 120 artículos para congresos, y participó como conferenciante en más de 22 ocasiones.

Intervino en la creación de las licenciaturas de Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial en la FES Aragón y las licenciaturas en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería; además, colaboró en la creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos. Coordinó la acreditación de cuatro programas académicos de licenciatura.

En 2004 colaboró y coordinó los trabajos para obtener la primera certificación de los laboratorios de ingeniería orientada a la docencia en América Latina bajo la norma ISO 9001:2000 en la FES Aragón. También en la organización del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios de Ciencias Básicas de la FI en la serie 9000 en su versión 2891; adicionalmente impulsó la certificación del Centro de Lenguas en su versión 2015, siendo el primero en su tipo en el ámbito nacional y fue auditor líder del Padrón de Auditores Internos de la UNAM.

Es vicepresidente de la Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería; forma parte del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México; Representante Propietario de la UNAM en el Comité Técnico Permanente del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Igualmente, es socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; y participó en el Comité Académico de la Conferencia Nacional de Ingeniería como representante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Intervino como evaluador en el Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX (2017); Premio Fundación UNAM-CFE de Energía (2017, 2018) y Presea Jóvenes con Valores, Municipio de Ecatepec (2020). De 2016 a la fecha coordina para la FES Aragón proyectos de vinculación con instancias públicas y sociales, con lo cual genera diversos recursos extraordinarios para la Facultad. Además, impulsa proyectos tecnológicos multidisciplinarios que promueven la inclusión de personas con discapacidad.

Entre sus distinciones se encuentran: el reconocimiento como Contacto Universitario de la UNAM Campus ENEP Aragón por la Asociación Internacional de Educadores por la Paz, Cátedra Unesco de Derechos Humanos (2003) y Doctor Honoris causa por parte del Colegio de Desarrollo e Investigación Profesional Togatorum (2018).